INACAP da a conocer los resultados del reporte GEM sobre emprendimiento para la Región de Los Lagos

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP, en su Sede Osorno, presentó los resultados del Reporte GEM –Global Entrepreneurship Monitor– Región de Los Lagos 2016. Este forma parte de un conjunto de reportes regionales y del Reporte Nacional de Chile, el que es desarrollado bajo el liderazgo de la Universidad del Desarrollo con la participación de diversas universidades a lo largo del país.

GEM es el principal y más extenso proyecto de medición de la dinámica emprendedora en el mundo, y se ha posicionado como un recurso confiable para las principales organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial. Este es el segundo año en que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP participa como equipo regional con presencia en Maule y Los Lagos.

La actividad fue encabezada por el Vicerrector de Innovación y Postgrado de INACAP, André Beaujanot, ante la presencia de directivos, colaboradores y académicos de la Sede, quien señaló que “con la información de este informe, de alguna manera nos indica el termómetro de lo que está pasando en cuanto al emprendimiento en nuestro país y a nivel local para establecer comparaciones con otros países y generar o diseñar acciones como políticas públicas”.

El Vicerrector de INACAP Osorno, Rodrigo Ibáñez, afirma que “con la elaboración de estos reportes, nuestra Universidad realiza un aporte concreto al quehacer emprendedor a partir de información actual y relevante sobre el estado del emprendimiento en las regiones que cubrimos. A partir de 2017 aumentaremos nuestra cobertura a cuatro regiones, porque estamos absolutamente convencidos del rol primordial del emprendimiento como motor del desarrollo económico, y en consecuencia aspiramos a tener un rol más protagónico en este ámbito”.

Este reporte en particular entrega información acerca de actividad emprendedora, las aspiraciones emprendedoras y el ecosistema de emprendimiento de la región, y va acompañado de un Policy Brief, el que entrega recomendaciones para la elaboración de políticas públicas enfocadas en potenciar el ecosistema emprendedor.

Entre la información recogida se encuentran las características demográficas (etarias, de género y grupo socioeconómico) de los emprendedores; la valoración social del emprendimiento en la región y las aspiraciones de los emprendedores con sus negocios. También incluye información de la NES (encuesta nacional de expertos), donde se releva su opinión sobre las condiciones de la región para fomentar el emprendimiento, incluyendo elementos como infraestructura, apoyo financiero y educación para el emprendimiento, entre otros aspectos.


Fuente: Carlos Alberto López Monje

Siguiente Anterior
*****