Jóvenes Mapuche Williche de Purranque recibieron información sobre prevención VIH SIDA e ITS

Profesionales del Servicio de Salud Osorno y Centro de Salud Familiar acercaron el tema a los jóvenes reforzando las principales medidas de prevención, el acceso a tratamiento y atención en salud.

Cerca de treinta estudiantes mapuche williche de la comuna de Purranque, se reunieron ayer en la Ruka Kimun para participar de la Jornada de Prevención del VIH SIDA y las ITS con Pertinencia Cultural, una actividad organizada por el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI y el Programa VIH SIDA del Servicio de Salud Osorno en conjunto con el Centro de Salud Familiar y el Consejo de Comunidades Indígenas de dicha comuna.

En la actividad los profesionales de salud comenzaron por educar a los jóvenes en torno a temas como el VIH SIDA: Epidemiología, aspectos clínicos básicos de la enfermedad, y la Prevención del VIH SIDA e ITS con Pertinencia Cultural.

Sara Villalobos, Encargada del Programa de VIH/SIDA e ITS del Servicio de Salud Osorno, manifestó que el trabajo preventivo con adolescentes y jóvenes es fundamental para seguir avanzando en el tema, ya que se sabe que a nivel nacional es el grupo donde más han aumentado los casos, claramente por falta de educación sexual en las escuelas y liceos y el inicio de la actividad sexual a etapas cada vez más tempranas.

La encargada del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Subdepartamento de Participación Ciudadana, Promoción y Trato al Usuario, Soledad Troncoso, sostuvo que la jornada responde a una de las iniciativas consensuadas con el Consejo de Comunidades de Purranque de acercar a los jóvenes y estudiantes mapuche williche el tema de prevención de VIH SIDA y las ITS.

Los jóvenes se reunieron en grupos de trabajo para conversar, analizar y proponer estrategias de trabajo para abordar el tema de prevención de VIH SIDA y las ITS entre la comunidad escolar, las que luego fueron presentadas en un plenario.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****