¿Cómo puedo ahorrar energía? Acá dejamos 9 consejos para tu hogar

Schneider Electric, compañía líder en gestión de energía y automatización, entrega nueve consideraciones para ahorrar el consumo energético en las casas.

Aumentar el Negawatt: El Negawatt es el Watt que no se usa. En el ámbito eléctrico, se estima que por cada Watt que se utiliza son necesarios tres más para poder usarlo. Esta triplicación del consumo genera una oportunidad para ahorrar, disminuyendo la utilización de Watts y por ende las emisiones de CO2.

Ahorrar en todo momento: Con la tecnología disponible actualmente es posible ahorrar hasta un 35% del consumo, reduciendo de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo es necesario mantener desconectados los artefactos eléctricos que no se estén usando y usar ampolletas de bajo consumo.

Aprovechar la luz natural: En ambientes interiores, un buen complemento es mantener persianas abiertas y utilizar colores claros en las paredes.

Cambiar productos convencionales por otros ahorradores: Con el cambio a equipos eficientes puede reducirse el uso de energía entre un 50% y un 75%. Por ejemplo al utilizar un refrigerador A o A+ o al usar ampolletas de ahorro de energía.

Gestionar de forma independiente e integrada: La calefacción, la ventilación, el aire acondicionado y la apertura de persianas son más eficientes cuando son gestionadas zona por zona, considerando su ocupación real y el nivel de iluminación, restando energía a sectores que requieren un consumo menor.

Eliminar el consumo de “energía vampiro”: Esto se logra desconectando los electrodomésticos y dispositivos del enchufe. Aún apagados pueden gastar en promedio hasta de 1.6 kilovatios diarios y al final eso puede representar entre 5% y 10% del consumo de energía, por ejemplo desconectar el hervidor o la tv cuando no se está usando.

Reducir el uso de la ducha y calentador eléctrico: En promedio, un hogar invierte entre 25% y 30% de su presupuesto de energía en ducha o calentador eléctrico, para reducir el tiempo y el costo del calentamiento del agua durante el baño, es importante evitar los horarios Peak.

Mejorar la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico: En el caso de los departamentos, esto es posible de lograr corrigiendo el factor de potencia y reduciendo los armónicos.

Utilizar variadores de velocidad en equipos HVAC: La colocación de estos elementos de climatización puede reducir el consumo en un 50%.


Fuente: María Gabriela Varela

Siguiente Anterior
*****