Santo Tomás Osorno realiza “Primer Conversatorio en Torno a Políticas Migratorias”

La actividad, organizada por la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional, está orientada a resolver dudas de la comunidad haitiana residente en la Provincia de Osorno, contando para ello con la presencia de distintos representantes de servicios públicos.

En el auditorio de Santo Tomás Osorno, ubicado en calle Los Carrera 753, se realizará este sábado 16 de diciembre, el “Primer Conservatorio en Torno a Políticas Migratorias”, organizado por la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional de esta casa de estudios superiores.

Claudia Figueroa, jefa de carrera, indicó que uno de los objetivos de la actividad, que se desarrollará entre las 16 y 18 horas, es poder dialogar en torno al rol de los profesionales del área social en las políticas migratorias que existen, ya que “en la actualidad el flujo de inmigrantes que llega al país es alto y las políticas públicas algunas veces no están acorde con esta realidad, lo que les dificulta acceder a algunos servicios como la salud o la educación cuando llegan a su destino”, precisó.

La docente, agregó que “como carrera de Servicio Social quisimos realizar este conversatorio que en esta oportunidad está dirigido exclusivamente a migrantes haitianos, quienes en la actualidad son los que necesitan de un mayor compromiso por parte de las autoridades y de la comunidad, ya que existe una barrera que no se da con otras naciones, que es el idioma, y a través de esta actividad esperamos guiarlos en torno al acceso que pueden tener a diversos servicios sociales”, destacó.

Modalidad

Figueroa, indicó que en esta oportunidad estarán presentes representantes del Servicio de Salud de Osorno, Fonasa y del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Osorno, con la idea de “generar un espacio donde podamos conversar de políticas públicas en materia migratoria, y donde además nuestros invitados haitianos puedan hacer sus consultas y resolver sus dudas. Para ello contaremos con la presencia del médico haitiano, Johnson Pierre, quien será nuestro interprete para poder facilitar el diálogo”.

En esta oportunidad se espera la presencia de alrededor de 80 personas haitianas residentes en Osorno, pertenecientes a distintas organizaciones sociales y de ayuda a migrantes de la ciudad, lo que para la docente del IP Santo Tomás facilitará “el análisis respecto a qué tan preparados estamos como ciudad y como sociedad para recibir a las personas migrantes”.

Finalmente, la jefa de carrera de Servicio Social destacó el valor de la actividad en el proceso formativo de sus estudiantes, principalmente “porque un asistente social que no maneje las políticas públicas en torno a este y otros temas no está bien preparado dentro de las competencias que debe tener un profesional de nuestra área en estos tiempos”, aseguró.


Fuente: Juan Paulo Angulo Reiser

Siguiente Anterior
*****