SSO puso a prueba equipos de emergencia con simulacro de accidente vial

Hace pocos días se realizó un simulacro de accidente de tránsito en caminos rurales de la provincia, organizado por el Departamento de Emergencias y Desastres y Telecomunicaciones Críticas del Servicio de Salud Osorno, en conjunto con SAMU, Bomberos, Carabineros Universidad de Los Lagos y San Sebastián, correspondiente al evento anual que la unidad desarrolla y que consistió en simular el volcamiento de un bus con 43 pasajeros en la ruta U-226, sector Cantiamo, teniendo como objetivo la geolocalización del evento a través de aplicaciones telefónicas GPS Offline y la comunicación radial VHF, con lo cual se logró enlazar hacia el centro de despacho Base SAMU Osorno, bomberos y Carabineros. Siendo el primero en responder el equipo profesional del nuevo Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, derivando 5 pacientes graves al Hospital Base San José de Osorno y 38 a la urgencia del Hospital Pu Mülen, exigiendo con esto la máxima capacidad de respuesta al equipo hospitalario. Para lo anterior, se contó con el apoyo de móviles de CESFAM Puaucho y Hospital Misión San Juan.

El Coordinador de la Unidad de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Osorno, Patricio Cornejo, sostuvo que la idea es preparar a los equipos y coordinarlos ante un eventual emergencia de este tipo, capacitando a los encargados de atender en primera instancia un evento en georreferenciación, uso de aplicaciones telefónicas, radiocomunicaciones y atención de múltiples víctimas, entre otras temáticas. 

Otros de los temas a evaluar en este evento, es el de manejo de la información sensible a familiares de víctimas por parte de los establecimientos de salud; así como primeros auxilios psicológicos. Todo lo cual está siendo analizado para poder contar con conclusiones que sirvan de base para el actuar de los equipos en posibles emergencias de este tipo.

Ya el año pasado el Servicio de Salud Osorno realizó en la ruta 5 un simulacro de accidente con múltiples víctimas, lo cual logró concluir algunos datos que hoy en día son usados en la red, ayudando a mejorar tiempos de respuesta de SAMU y ambulancias, así como uso de tecnologías de comunicación. Así mismo son constantes las simulaciones radiales y de otro tipo desarrollados en los hospitales de la red provincial de salud.


Fuente: Pedro Quezada Bracho

Siguiente Anterior
*****