Villa Santa Lucía: normalizado el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones

Este miércoles, la localidad contaba con acceso a telefonía y transmisión de datos gracias a la infraestructura que se desplegó, incluida cobertura gratuita de WiFi, todo destinado a facilitar las comunicaciones de sus habitantes y de los equipos de emergencia que trabajan en la zona.

Santiago, 21 de diciembre de 2017.- Los servicios de telecomunicaciones fueron normalizados en un 100% en el transcurso de la jornada de este miércoles en Villa Santa Lucía, luego de intensos trabajos de los equipos técnicos desplegados por las empresas que vieron comprometida su infraestructura, como consecuencia de la tragedia del pasado fin de semana en esa localidad de la Región de Los Lagos.

Ya este miércoles, Villa Santa Lucía contaba con acceso a telefonía y transmisión de datos gracias a la infraestructura que se desplegó, incluida cobertura gratuita de WiFi, todo destinado a facilitar las comunicaciones de sus habitantes y de los equipos de emergencia que trabajan en la zona.

Los equipos de las distintas operadoras desplegaron recursos humanos a poco de declararse la tragedia y, en coordinación con Subtel, fueron avanzando en la recuperación de la conectividad.

A partir de la mañana del domingo, se dispuso la instalación de enlaces satelitales, carros móviles para acceso a telefonía, y la habilitación del roaming de emergencia, mientras que, en paralelo, los equipos técnicos desarrollaban tareas de reposición de la fibra óptica dañada por los deslizamientos de tierra que asolaron a esa pequeña localidad de la provincia de Palena.

Entre otras acciones, desde Subtel se coordinó con las autoridades locales y con los distintos organismos que trabajan en la atención de la emergencia, la facilitación de ingreso a los equipos técnicos para avanzar rápidamente en la recuperación de la conectividad, en el entendido de que se trata de un factor clave en situaciones emergencia.

"Luego de la tragedia que golpeó a los habitantes de esa localidad, la prioridad fue dar celeridad a la recuperación de los servicios de telecomunicaciones., porque recuperar la conectividad es fundamental para las labores de rescate y de gestión de la emergencia y también para asegurar que la gente afectada pueda comunicarse”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, quien se desplazó a Villa Santa Lucía para supervisar en terreno los avances en los trabajos de reposición de los servicios de telefonía y transmisión de datos.

“En el día de hoy, aprovechando la ventana de buen tiempo, personal técnico avanzó en la reposición y los servicios de se encuentran totalmente normalizados en Villa Santa Lucía”, confirmó en el trascurso de la tarde de este miércoles el titular de la Subtel.

Estado de los servicios

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha monitoreado los trabajos para la reposición de los servicios desde que se declaró la emergencia y está en condiciones de informar que a hoy miércoles, el resultado de las acciones emprendidas bajo la supervisión de esta repartición los aspectos relevantes de avance son los siguientes:

• Empresa Telefónica del Sur ha informado a Subtel:

• Se encuentran 100 % operativos los servicios de voz y datos en Villa Santa Lucia a través de la red de fibra óptica.

• Se encuentran operativos el 100% de los servicios de datos e internet, provistos por fibra óptica, en Futaleufú y Palena.

• Se encuentran operativos el 60% de los servicios voz provistos por fibra óptica en Futaleufú y Palena.

• Se espera que la regularización de los servicios voz en Futaleufú y Palena sea pasadas las 21:00 hrs.

• Empresa Entel PCS ha informado a Subtel:

• La empresa Entel PCS informa que en Villa Santa Lucia el servicio de voz y datos prestado por la estación base “Cuesta Moraga”, está operativo.

• Adicionalmente, se encuentra operativo un carro móvil prestando servicios de voz y datos en Villa Santa Lucia.

• Empresa Movistar ha informado a Subtel:

• Se encuentran 100 % operativos los servicios de voz y datos en Villa Santa Lucia, Palena y Futaleufú.

• La estación base de Villa Vanguardia, lugar definido para operaciones logísticas de la emergencia, se encuentra operativa prestando servicios de voz y datos.

• Empresa Claro ha informado a Subtel:

• Se encuentran 100% operativos los servicios de voz y datos en Villa Santa Lucia y Palena.

• Se encuentra 100% operativo el servicio de datos en Futaleufú.

En Futaleufú, el servicio de voz aún está en proceso de habilitación y se encuentra funcionando bajo la modalidad de roaming provisto por Entel PCS.

Se espera que los servicios de voz en Futaleufú estén regularizados pasadas las 21:00 hrs.

Para el resto del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que los servicios de telefonía fija, voz, datos, SMS, redes sociales, etc. se encuentran operando en condiciones normales y sin interrupciones.


Fuente:
Marcelo Garay Vergara
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

DanielR75 dijo...

No del todo, aqui en Futaleufu esta inestable la señal movistar y entel.

Publicar un comentario