Alumnos DuocUC construyen y comparten con vecinos de Río Negro y Riachuelo en Misiones Solidarias

Del 2 al 12 de enero un grupo de 54 alumnos de Duoc UC sede Alameda se trasladó a la Región de Los Lagos para realizar proyectos de reparación, construcción y compartir con las comunidades. El equipo de Río Negro recibió la visita del obispo de Osorno, Juan Barros.

Luego de medio día cargando un camión con todo lo necesario, los alumnos de Duoc UC sede Alameda comenzaron un largo viaje hasta Riachuelo y Río Negro, Región de Los Lagos. En estas dos localidades se realizan las Misiones Solidarias, donde los 54 jóvenes, junto a directores de carrera y colaboradores de Duoc UC, aplicaron sus conocimientos técnicos para mejorar o construir nuevas viviendas, hacer talleres a los más pequeños y compartir con los vecinos de ambas comunas.

En total se realizaron 8 proyectos de reparación y construcción, los que fueron supervisados por Jorge Escalona, Director de Ingeniería en Construcción y por el Director de Duoc UC sede Alameda, Jorge Stoller. “Los chicos trabajaron juntos en armar las casas Cintac y las instalaciones eléctricas de MEC. Se encargaron de todo, desde la planificación a la ejecución de los proyectos para que todo saliera perfecto. No se dan cuenta, pero ya tienen todas las habilidades para desenvolverse en el mundo laboral”, comentó Jorge Stoller.

Además de las obras de construcción los jóvenes realizaron talleres para la comunidad: talleres para niños y de atención de primero auxilios para los adultos. También, realizaron visitas casa a casa y al hogar de ancianos de Río Negro. “Nos hemos encontrado con muchos adultos mayores que viven solos, por lo que han recibido a los alumnos con los brazos abiertos compartiendo sus vidas, dolores, alegrías y la fe. La gente del pueblo está muy contenta y agradecida, porque hace muchos años que no venían misioneros a esta zona”, dijo Claudio López, Coordinador de Pastoral de Duoc UC sede Alameda.

El vínculo entre la institución y las comunidades se realizó a través del párroco César Torres, quien recibió y ha trabajado con los grupos en las Río Negro y Riachuelo. “El trabajo que han hecho en la zona ha sido sumamente bueno, tanto para la gente como para los jóvenes. Mucho más que en lo material, lo importante para la gente ha sido recibir esta visita. Ellos se sorprenden de verlos en las calles, en el trabajo, conociendo, en la eucaristía donde participaron. Ha sido un bonito gesto, demostración de una iglesia joven y de una institución con el Duoc que no solo forma académicamente”.

Los mismos alumnos han demostrado estar muy satisfechos con el trabajo realizado y en la relación con las personas del pueblo. “Ha sido un trabajo súper lindo. He pasado por tres proyectos trabajando con las familias y todos han sido acogedores, agradecen mucho, dicen que han esperado bastante por esta ayuda. Por eso, para nosotros hasta poner un clavo ha sido significativo, ha sido una experiencia muy llenadora”, comentó Maricel Palta, alumna de segundo año en Técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos.

Otra de las actividades importantes han sido las Misiones, momento en que visitan las casas para conversar sobre la fe y conocer a las familias. Maricel se sorprendió de que les abrieran la puerta de sus hogares y compartieran con ellos tan fácilmente. “Todo el mundo te saluda y te agradece, te sirven lo que tengan. Hay gente que vive sola y que están felices de que nosotros estemos aquí. Ha sido una experiencia súper linda porque la gente ha sido muy acogedora con nosotros”.

Misa con el obispo

Juan Barros, Obispo de Osorno, visitó las Misiones Solidarias y ofreció una misa al equipo de Río Negro. Esta se celebró en la capilla que los jóvenes armaron al interior de la escuela donde se alojan. “El obispo quería conocer a nuestros alumnos y la eucaristía fue muy amena, muy cercana”, comentó Claudio López, Coordinador de Pastoral de Duoc UC sede Alameda.


Fuente: Maria Jose Figueroa E.

Siguiente Anterior
*****