Cinco instituciones de educación superior se suman a la Gratuidad para 2018

A partir de este año, los estudiantes de los nuevos Centros de Formación Técnica Estatales de Maule y Araucanía, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux y el Centro de Formación Técnica UCEVALPO que provengan de las familias del 60% de menores ingresos podrán estudiar sin pagar arancel ni matrícula.

Luego de hacer una revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Presupuestos, el Ministerio de Educación informa que cinco instituciones de educación superior se incorporarán a la política de Gratuidad en la Educación Superior para 2018.

Se trata de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux y el Centro de Formación Técnica UCEVALPO, todos los cuales tienen al menos 4 años de acreditación, son instituciones sin fines de lucro y solicitaron formalmente adscribirse a esta política. Adicionalmente, tal como el año pasado lo hicieron las dos nuevas universidades estatales, este año se sumarán los Centros de Formación Técnica de Maule y Araucanía, que desde 2018 iniciarán sus clases.

Así, son cinco las nuevas instituciones de calidad que solicitaron voluntariamente sumarse a la Gratuidad, lo que confirma una vez más lo importante que es esta política, no sólo para abrir oportunidades a los estudiantes y sus familias, sino que también para las propias instituciones. Con la incorporación de estas nuevas casas de estudio más jóvenes podrán acceder a este beneficio que ya iniciará su tercer año y que ha favorecido a más de 262 mil estudiantes en todo el país.

De esta manera, los estudiantes que este año se matriculen en estas instituciones —ya sea en primer año o cursos superiores—, hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y pertenezcan a las familias del 60% más vulnerable de la población, podrán acceder a la Gratuidad y estudiar en la Educación Superior sin pagar matrícula o arancel.

En el caso de los jóvenes que no completaron el FUAS entre octubre y noviembre pasado y quieren acceder a la Gratuidad y Beneficios Estudiantiles este año, durante el mes de febrero se abrirá un nuevo proceso de inscripción en el que podrán enviar sus antecedentes.

Con el ingreso de estas tres nuevas instituciones, serán en total 33 universidades, 6 institutos profesionales y 7 centros de formación técnica los que serán parte de esta política. El listado completo de estas instituciones puede revisarse en www.gratuidad.cl.

Cabe destacar que, para este año, además de sumarse nuevas instituciones, la política de Gratuidad se extenderá al sexto decil, con lo que se proyecta que en 2018 serán alrededor de 360 mil los jóvenes que podrán estudiar sin pagar matrícula ni arancel, en instituciones de calidad a lo largo de todo el país.


Fuente: Comunicaciones Mineduc Los Lagos

Siguiente Anterior
*****