Descartan tajantemente presencia de marea roja en Los Lagos

Intendente Leonardo de la Prida y Seremi de salud, Eugenia Schnacke informaron que casos sospechosos detectados en Carelmapu están completamente descartados.

"No hay marea roja en la región de Los Lagos". Así de enfático fue el Intendente Regional Leonardo de la Prida, descartando así la presencia del veneno paralizante en la zona, luego de que esta semana se sospechara de dos casos en la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín.

"Ha quedado absolutamente descartado, y como ya sabíamos ayer y hoy con los informes finales, cualquiera de las dos personas que son hermanos ambos varones tenga que ver con marea roja. Fue una lamentable coincidencia de patologías cardíacas y patologías respiratorias que tienen cada uno de los hermanos pero no tiene que ver con marea roja", sostuvo.

En esa línea, la máxima autoridad regional señaló que a pesar de que no hay indicios de marea roja, "estamos atentos como todos los veranos, en la Seremi de salud y sernapesca, porque hay que recordar que los floramientos algales son normales en verano. Es razonable que ocurran en algunos determinados lugares y generalmente es en la costa sur de Chiloé, en la comuna de Quellón. Afortunadamente no lo hemos tenido este año pero nadie puede afirmar hoy día que no tengamos pequeños sectores y que tratan muy bien los pescadores y pescadoras de Quellón. De hecho existe una mesa técnica de marea roja".

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la comunidad y los turistas que visitan la región a consumir mariscos pero de lugares establecidos.

"El llamado es a consumir en la forma que la autoridad sanitaria recomienda, es decir mariscos cocidos u obtenidos en los lugares que corresponden con todas las certificaciones", puntualizó.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake, explicó que los casos registrados en Maullín "no tienen que ver con una intoxicación por toxina paralizante. Ellos tienen un cuadro respiratorio y el otro un cuadro cardiovascular (...). Habían situaciones que a nosotros nos llamaron profundamente la atención por lo que optamos por revisar en detalle los resultados: Uno es que los síntomas no los tuvieron inmediatamente después de ingerir los mariscos y segundo, que diez personas participaron del curanto y solo dos tuvieron problemas de salud".

"El llamado a la población y a también a los trabajadores y pescadores es que no consuman productos que no hayan sido analizados por los laboratorios de salud pública. Nosotros tenemos montados durante los 365 días del año los controles de desembarco en todos los puertos y además hacemos monitoreo en el mar".


Fuente:
Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Compartir en Google Plus