Diputado Espinoza: "Solicito a la Multigremial del Sur...actuar con responsabilidad y no adelantarse en la emisión de juicios..."

Declaración Pública diputado Socialista Fidel Espinoza Sandoval ante los hechos ocurridos, el 1 de enero en Río Negro en el incendio de maquinaria agrícola.

Ante los graves hechos ocurridos en la Provincia de Osorno, donde en evidente acto delictual la madrugada de este 1 de enero fue quemada maquinaria agrícola perteneciente a una empresa forestal, como parlamentario y presidente de la Cámara de Diputados quiero expresar lo siguiente:

Hago un llamado a la Fiscalía, al Ministerio Público y a las policías respectivas para que agoten todos los esfuerzos que permitan esclarecer este grave hecho a la brevedad posible, con el propósito de despejar cualquier duda y encontrar a los verdaderos responsables, quienes no forma parte de la cultura de la Región de Los Lagos.

Solicito a la Multigremial del Sur, que ha catalogado el hecho como un acto terrorista, actuar con responsabilidad y no adelantarse en la emisión de juicios, toda vez que no se han encontrado pruebas alusivas, y a no comparar, por este hecho puntual, la situación de nuestra Región de Los Lagos con la Araucanía.

En 2015, frente a un hecho similar (dos maquinarias agrícolas quemadas) en San Juan de la Costa, la Multigremial del Sur y otros organismos utilizaron el mismo lenguaje. Han trascurrido dos años desde esos lamentables hechos y a la fecha nada de lo que entonces expresaron se ha comprobado, convenciéndome, en lo personal, de que pudo eventualmente haberse tratado de un auto atentado. La fiscal Angélica de Miguel jamás ha dicho públicamente en qué quedaron esas diligencias investigativas.

Como autoridad de la región, seré el primero en pedir investigaciones a fondo sobre esta situación, de manera de clarificar cada uno de los hechos que empañan a nuestra pacífica región. En forma adicional, debo expresar, porque es mi deber y responsabilidad, tal cual lo dije cuando ocurrieron los hechos en San Juan de la Costa, que trabajo con nuestros pueblos originarios por más de 15 años. Conozco a sus dirigentes y familias y puedo dar fe que es gente trabajadora y luchadora.


Fuente:
Dpto Prensa Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****