Fiscalización e inspección de Sernatur y Armada en empresas de Puerto Varas

La actividad se llevó a cabo en la comuna de Puerto Varas, bajo las líneas de trabajo del acuerdo firmado el año 2014 entre ambas instituciones.

Esta alianza establece un vínculo colaborativo entre el Servicio Nacional de Turismo y la Armada de Chile con respecto a los estándares que competen a cada una de las organizaciones. En este sentido se ha intercambiado información y se ha trabajado en conjunto; así como se han delineado iniciativas específicas de cooperación técnica sobre temas de interés común, teniendo en cuenta las atribuciones, limitaciones y deberes reglamentarios de ambas partes.

La fiscalización e inspección de las entidades arrojó resultados positivos en términos del cumplimiento de la normativa marítima y turística vigente; por cuanto, se fiscalizaron tres embarcaciones, donde en dos de ellas la Armada notificó a los patrones de nave por no contar con personal de apoyo (tripulante) y documentación vigente para operar. Por su parte, Sernatur Los Lagos realizó tres notificaciones por incumplimiento de la Ley de turismo, dos de ellas por no inscripción de las actividades en el registro nacional de prestadores de servicios turísticos y una notificación por estándares de seguridad a una empresa de buceo deportivo.

El Director de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, señaló que, “esta fiscalización e inspección nace por la necesidad de fortalecer la relación entre ambas instituciones para abordar temáticas de turismo aventura con respecto a prestaciones turísticas que se desarrollen en el medio acuático”. “Con ello buscamos fortalecer el desarrollo ordenado de estas actividades en el mar, playas, lagos y ríos navegables; además, de buscar alternativas para normar aquellos casos que presenten brechas y entregar tranquilidad a los turistas que opten por este tipo de prestaciones turísticas”. “Los visitantes deben preferir actividades náuticas formales con sus papeles al día y los empresarios deben cumplir la normativa vigente, porque todos juntos hacemos un mejor turismo”, sentenció el personero de gobierno.

Por su parte, el Capitán de Corbeta LT, Capitán de Puerto de Puerto Varas, indicó que "dentro de lo establecido en el convenio de cooperación entre la Armada y Sernatur, hemos realizado las fiscalizaciones en sector bahía y costanera de Puerto Varas, en donde personal de la Capitanía de Puerto ha verificado el cumplimiento de la normativa vigente aplicable a las embarcaciones y personal marítimo, en relación a la seguridad y de esa forma prever accidentes y salvaguardar la vida humana en el mar y lagos. Asimismo, continuaremos en este camino de cooperación para lograr los objetivos planteados por ambos servicios".

Actualmente, Sernatur Los Lagos cuenta con 184 servicios de turismo aventura registrados a nivel regional, de los cuales 81 se relacionan con actividades acuáticas o náuticas. El 98% de las empresas de turismo pertenecen al rango de micro y pequeñas empresas, quienes han visto en el esparcimiento, la relajación y la aventura una oportunidad de desarrollo que aporta al crecimiento económico de nuestra región.


Fuente: Cristian Pinto

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario