Multigremial del Sur: “Hay que terminar con la discusión semántica: detengamos de una vez esta escalada de violencia”

Representantes de los gremios productivos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos se reunieron -desde las 11 horas de este jueves 18 de enero- con el intendente Leonardo de la Prida para abordar la nueva quema de maquinaria, esta vez registrada en la comuna de San Pablo, provincia de Osorno, la que otra vez afectó a una pyme contratista.

Esta madrugada, en el kilómetro 12 de la ruta U-145T, sector Trafún perteneciente a la comuna de San Pablo, un grupo indeterminado de uno o varios sujetos incendió una retroexcavadora, dos cargadores frontales, una chancadora y un equipo electrógeno, todos ellos pertenecientes al contratista Ignacio Antoine, que realizaba extracción de áridos para el asfaltado de 10 kilómetros de la ruta Chanco-Carimallín, perteneciente a la comuna de Río Bueno.

Las pérdidas superan los 500 millones de pesos, las que se suman a cerca de 4.000 millones en daños que han dejado otros ataques perpetrados desde el 1 de enero hasta ahora, en Los Lagos y Los Ríos.

Esta mañana, en la Gobernación de Osorno, el intendente regional Leonardo de la Prida se reunió con la Multigremial del Sur -que reúne a los gremios productivos de ambas regiones-, representada en esta ocasión por Patricio Wunderlich, presidente de la Asociación de Camioneros de Osorno; Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., y Victoriano Reinares, director de la Cámara de Comercio e Industrias de esta misma provincia.

“Hay que terminar con la discusión semántica: detengamos de una vez esta escalada de violencia. Todos saben cuál es la opinión de la Multigremial del Sur sobre estas materias, pero si el mínimo común denominador que tenemos hoy con las autoridades es que al menos estamos en presencia de ilícitos, bueno, partamos de esta base para de una vez por todas tratar de obtener resultados”, aseveró el director de la Multigremial del Sur, Christian Arntz.

Patricio Wunderlich, en tanto, aseveró que “las Pymes forestales y contratistas del Ministerio de Obras Públicas han sufrido pérdidas por alrededor de 4.000 millones en estos ataques que se han registrado en la provincia de Osorno desde el 1 de enero. La ciudadanía debe entender que no estamos hablando de grandes empresas o consorcios. Aquí se han visto afectadas pymes que dan trabajo, cada una, a alrededor de 20, 30 ó 40 personas”.

En la reunión, las autoridades dieron cuenta de un aumento de la coordinación institucional para prevenir nuevos hechos y avanzar en la investigación de los ya registrados. El intendente anunció aumento de dotación en PDI en la zona y recibió de la Multigremial del Sur la solicitud de aumentar dotación de Carabineros.


Fuente:
Multigremial Sur
Compartir en Google Plus