Municipios se capacitan y perfeccionan para resolver problemas de gestión municipal


Un ambicioso programa de capacitación está realizando la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con la “Escuela de Verano 2018: Formando Mejores Municipios para Chile”. Entre sus actividades más destacadas, existe un encuentro de Alcaldes Latinoamericanos; un seminario de Municipios Digitales y un taller que aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que promueve la ONU.

El presidente de la AChM y Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, señaló que, “la parrilla de capacitación del verano 2018, está orientada a Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales con temáticas específicas, que están afectando directamente la gestión municipal y se centran en Turismo y Cultura; Desarrollo Social; Legislación Municipal; Municipios Digitales; Finanzas Municipales, Migrantes y un taller sobre los Objetivos de Desarrollo sostenibles”.

La AChM, destaca que los Concejales son el grupo de autoridades locales que más se capacita en estas escuelas, ratificando de esta forma, que los ediles requieren capacitación constante, ya que están continuamente enfrentados, en sus Concejos Municipales a temas y problemas que afectan a las comunas del país.

Los seminarios, cursos y talleres se realizan con el apoyo de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y apuntan a temas que son de interés permanente, como las finanzas municipales, las normas jurídicas y temáticas que surgen de la contingencia, como el Turismo, donde el país espera una cifra record de visitantes este año y los Municipios tienen un rol central; El tema de los inmigrantes, donde los Municipios deben enfrentar una serie de desafíos en vivienda, salud y educación y los contenidos que tienen que ver con la era digital y los Municipios inteligentes, donde hace un tiempo los Municipios exigen una modernización para entregar servicios oportunos y de calidad.

Arica, Turismo, Cultura y Patrimonio

La Capacitación de este verano 2018 se centra en la ciudad de Arica, donde se realizará un curso de Turismo, Cultura y Patrimonio con la participación del Ministerio de Cultura y tiene por objetivo principal entregar herramientas para la elaboración y formulación de proyectos concursables. Asimismo, permitirá compartir aspectos de la actual legislación, que ayude a la gestión cultural, como la Ley de Donaciones y el financiamiento de la gestión cultural y turística en las diversas comunas del país. Por otra parte, durante la escuela, se estructurara una Mesa Redonda con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de las redes intercomunales e interregionales que fortalezcan la gestión cultural-turística de cada uno de los municipios que las componen.

Región de Coquimbo: Dos Seminarios

En la ciudad de Coquimbo se realizarán dos seminarios paralelos: uno orientado a los temas de Desarrollo Social, como infancia, adulto mayor, subsidios sociales y vulnerabilidad. La Alcaldesa de Codegua y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, de la AChM, Ana María Silva manifestó que “es muy importante mantener a los Municipios actualizados con las herramientas tecnológicas con las cuales se está gestionando el apoyo a las familias y grupos de nuestra población que son más vulnerables y es por esto que nuestro seminario cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos que trabajan estos temas”.

El otro seminario que se desarrollará en Coquimbo es sobre legislación Municipal y abordará los temas que están cruzando la agenda municipal, como las demandas de los trabajadores a Honorarios; el denominado “bono proporcional”, el rol del Concejo Municipal, entre otros.

El Director Jurídico de la AChM, Omar Ahumada manifestó que “lo relevante para nosotros es mantener cierta coherencia en los temas que están afectando a las Municipalidades y este seminario será una oportunidad para unificar criterios jurídicos y entregar herramientas que sean efectivas a la hora de enfrentar demandas y juicios”.

Viña: Encuentro Latinoamericano, Seguridad Ciudadana y Taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

La ciudad de Viña del Mar recibirá a los Alcaldes Directores de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), quienes en conjunto con la AChM realizan este taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y que espera congregar a importantes autoridades con la principal meta de abordar los principales desafíos que supone para Chile y Latinoamérica la formulación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como se sabe, para las Naciones Unidas, los ODS forman parte importante de su agenda 2030, por lo que este taller plantea una gran oportunidad para las administraciones locales.

Paralelamente se desarrollará el Seminario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que se abocará a revisar las Proyecciones y desafíos de la nueva institucionalidad en materia de seguridad ciudadana, gestión del riesgo y Protección Civil.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la AChM, Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, este seminario es la oportunidad para que los Municipios puedan intercambiar miradas respecto a lo que se debe hacer para la prevención del delito y desarrollar políticas locales para barrios más seguros y en paz.

Punta Arenas: Recursos para la Gestión Financiera

En Punta Arenas, la AChM contempló un seminario que se centrará en entregar herramientas para una mejor gestión de los recursos municipales. La actividad contempla intercambio de buenas prácticas y relatores expertos que compartirán sus conocimientos con los participantes. El presidente de la Comisión de Finanzas de la AChM, Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría señaló que “Desarrollar las finanzas municipales, implica que los municipios aprovechen todas las herramientas posibles para obtener recursos, cumplimiento todos los actores con sus deberes y obligaciones, beneficios y servicios de calidad para sus vecinos. En el escenario actual, aspirando a nivelar con parámetros OCDE.”.

Santiago 2.0

En Santiago, liderados por el Alcalde de Renca, Claudio Castro, presidente de la Comisión Gestión y Modernización Municipal de la AChM, se realizara el Encuentro de Municipios Digitales, actividad que contemplará temas innovadores para los municipios, tales como la modernización de la gestión de los gobiernos locales digitales y temáticos de gran pertinencia para los municipios.

El Encuentro se realizará los días 25 y el 26 de enero y está especialmente diseñado para Alcaldes, Concejales y Funcionarios encargados de las TIC Municipales y proyectos innovadores de las Municipalidades. En el sector municipal es posible reconocer una disparidad realidad en el uso de tecnología, mientras algunas comunas con una madurez y recursos incorporan la innovación en sus procesos y mientras otras no cuentan con los recursos y servicios mínimos.

Valdivia: Comunidades migrantes en Chile

Finalmente, en Valdivia se realizará el seminario de Migrantes, que abordará los desafíos de la Migración en Chile y los impactos que esto tiene en el nivel local, especialmente en las áreas sociales, salud, educación, vivienda y trabajo.

Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central, y Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la AChM, argumentó la importancia de abordar estas temáticas señalando “Los Municipios juegan un rol central en el desarrollo de una política de Migración. Somos nosotros los que recibimos sus demandas y enfrentamos los desafíos de resguardar sus derechos, para que tengan viviendas dignas, educación de calidad, puedan optar a ser atendidos en los consultorios y derivarlos hasta nuestras oficinas de intermediación laboral para que puedan optar a un empleo”.

Mayor información:

Edgardo Vilches Flores 
Asociación Chilena de Municipalidades
Celular: 962091249
Fono: 225998335
evilches@achm.cl
www.achm.cl

Carlos Sánchez Castillo 
Asociación Chilena de Municipalidades
Celular: 957882116
Fono: 225998355
csanchez@achm.cl
www.achm.cl


Fuente: Comunicaciones AChM

Siguiente Anterior
*****