"Novillo de Osorno" fue la estrella en Osorno Asador 2018

Con una excelente recepción del público que literalmente llenó el Parque Chuyaca se realizó la segunda versión del concurso Osorno Asador 2018, certamen que este año tuvo como su gran novedad el enorme “Novillo de Osorno”, un animal entero de 250 kilos que fue dado a degustar a los presentes luego de 18 horas de cocción.

La novedad, sin embargo, en absolutamente nada opacó el gran objetivo de la jornada: elegir al mejor asador de Osorno en la versión2018 del certamen. En efecto, se trató de la segunda versión del exitoso concurso de asados organizado por la Municipalidad de Osorno y que congregó a 120 participantes que fueron evaluados por los reconocidos chefs José Luis Dolarea, Yann Yvin, Álvaro Lois y el parrillero y rostro de TV, Bernardo Borgeat. Para estandarizar la competición, este año se eligió el estomaguillo para echar al palo y así concursar.

El certamen de este año tuvo como ganadora a la pareja compuesta por Antonio Kindley y Angelo Castro, quienes se hicieron con millón y medio de pesos dispuesto para el primer lugar. Su secreto, dicen: “haber dejado macerando la carne toda la noche anterior en leche”.

El segundo lugar fue para el parrillero Javier Poblete, quien se quedó con un premio de 700 mil pesos. El tercer premio, consistente en 500 mil pesos, fue para el asador José Chaparro.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, destacó el éxito en que resultó el evento, que junto al novillo y el concurso, tuvo también cocina en vivo con los chefs Álvaro Lois y Yann Yvin; comida típica en el pueblito de eventos, cervezas artesanales y food tracks; y la feria artesanal. “Estamos muy contentos por el resultado que hemos obtenido. Ha sido una jornada redondita, completa. Las expectativas que teníamos fueron superadas con creces” exclamó el edil.

Pero la estrella de la jornada fue sin duda el Novillo de Osorno. Se trató de un animal completo que estuvo todo el día sábado tomando temperatura ambiente y fue puesto al fuego a las 22 horas del sábado. Tras pasar toda la noche y la mañana del domingo asándose, fue sacado y repartido a todos los asistentes por los cocineros e incluso el mismo alcalde Bertin, quien en persona estuvo trozando y repartiendo las piezas de carne al público presente.

Esto de poner el novillo entero a la parrilla y hoy degustarlo junto a los vecinos de Osorno fue espectacular. La gente está muy contenta y el parque está lleno. Es una fiesta que invita a juntarnos en este lugar y que ojalá se transforme en una tradición. El novillo estaba espectacular. Yo no lo había comido así nunca. Saqué un trocito de la costilla y parecía caramelo. Es algo nuevo y de eso mismo se trata todo esto: cómo hacemos para que año a año estemos innovando y no sea siempre lo mismo” manifestó el jefe comunal.

A ese respecto Bertin destacó que “éste es el Osorno que queremos, este Osorno que tiene que moverse, que tiene que ofrecer oportunidades, que tiene que esforzarse un poco. A mí no me cabe duda que en los años venideros esto puede ser una tremenda muestra costumbrista de Osorno, donde llegue gente de todos lados del país”.


Fuente: Rodrigo Alarcón

Compartir en Google Plus