Operativo Preventivo de Hanta Virus en Paso Cardenal Samoré

Durante el verano aumentan las posibilidades de contraer el Hantavirus debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. El Síndrome Pulmonar por Hantavirus, más conocido como Hanta, es una enfermedad infecciosa grave de la época primavera-verano que se transmite a las personas desde el ratón silvestre “de cola larga” y que puede ser letal.

Por esta razón y con el objetivo de bajar el porcentaje de contagios que dejó el 2017, la Mesa Provincial de la Prevención de Hantavirus liderada por la Seremi de Salud, Servicio de Salud y Gobernación en conjunto con diversas instituciones y servicios del área de la salud, turismo, obras públicas, agricultura, educación y seguridad, realizaron un operativo en paso Cardenal Antonio Samoré para informar a turistas sobre medidas de prevención para un verano seguro.


En este sentido, la Gobernadora Provincial Mª Tabita Gutierrez, señaló que el Hantavirus es un tema de preocupación constante “El verano es una época de contingencia para el paso fronterizo, llega gran cantidad de turistas a la provincia de Osorno, a la región y a todo el país. El tema del Hanta es algo que nos complica, es de constante preocupación para nuestro Gobierno, así lo ha señalado nuestra Presidenta. Tenemos que seguir trabajando y es así como la Mesa de Hanta ha planificado esta actividad para informar a la gente a través de folletería de los cuidados que deben tener si es que concurren a algún lugar de riesgo”.

La jefa provincial de la oficina de la Seremi de Salud Osorno, señaló que la actividad tiene como objetivo informar y educar a los turistas sobre las medidas preventivas de contagio, la importancia del autocuidado, síntomas y qué hacer en caso de presentar síntomas por posible contagio “Sabemos que tenemos presencia de roedor colilargo en esta zona, por lo tanto la conducta de autocuidado y prevención es indispensable, hemos desarrollado durante todo el año acciones de diferente tipo a través de reuniones y compromisos concretos de los diferentes servicios participantes de la mesa y acá representados. Es importante reiterar las medidas preventivas ya que las cifras de contagios el año 2017 fueron considerablemente superiores al año 2016”.


El plan de trabajo de la Mesa Provincial comprende líneas de acción en el área comunicacional, educación sanitaria, vigilancia epidemiológica y control ambiental y fiscalización buscando mejorar el conocimiento de la población respecto al Hantavirus, dando énfasis a su control y prevención para que se lleve a cabo el autocuidado, disminuir los factores de riesgos asociados a la mala disposición de los residuos sólidos domésticos en la zona rural y los factores de riesgo asociado al mal abastecimiento de agua para el consumo humano, procedente de curso superficiales u otras fuentes no controladas, realizando y desarrollando programas colaborativos de educación y difusión de medidas preventivas de Hantavirus.


La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez, explicó que los casos de mortalidad han ido disminuyendo con los años “actualmente en la Provincia de Osorno es alrededor de un 25% mientras que a nivel regional un 31%, y eso es básicamente porque la red se ha preparado en tecnología y coordinación, nosotros priorizamos los pacientes que llegan con diagnóstico de virus hanta, una vez que está confirmado el test rápido se procede a buscar inmediatamente una cama donde exista oxigenación extra corpórea y se deriva al paciente donde sea necesario”. A su vez, reforzó a la comunidad tomar las medidas de precaución y poner atención a los síntomas epidemiológicos del virus hanta que son similares a una gripe acompañados de dolor de cabeza, fiebre alta, dolores musculares, síntomas gastrointestinales y cefalea.


A nivel regional durante el año 2017 se registraron 19 casos confirmados de Infección por Hantavirus, con 31% de letalidad. En la provincia de Osorno se confirmaron 8 casos, lamentablemente 3 de ellos con resultado de muerte. Según la caracterización de los casos el 68% corresponde a sexo masculino (13), las edades de los casos fluctúan entre los 3 y 67 años, con un promedio de 32 años. En cuanto a la ocupación los casos se presentan: trabajador agrícola (6), dueñas de casa (4), estudiantes (4), otros labores (4) y sin ocupación (1). Un 68% (13) de los casos presenta domicilio en zona rural y en un 58% (11) se determinó como probable lugar de contagio el domicilio y/o sus alrededores.

Recomendaciones para población de áreas rurales

  • Ventila por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. 
  • Después de ventilar, rocía el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpia y barre. 
  • Mantén el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura. 
  • Mantén las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos. 
  • Sella y desratiza galpones y bodegas. 
  • Mantén los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
  • Evita el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar. 
  • No mates zorros, culebras y lechuzas: estos te protegen de los roedores.


Recomendaciones para quienes van de camping

  • Elige lugares limpios y libres de matorrales y pastizales. 
  • Usa carpa con piso, cierre y sin agujeros. 
  • Guarda alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones. 
  • Camina sólo por senderos habilitados. No te internes entre matorrales y pastizales. 
  • No recolectes ni consumas frutos silvestres. 
  • Mantén la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrala. 
  • Bebe sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).



Fuente: Catherine Andia Rodriguez

Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario