Orquesta Infanto Juvenil ULagos llevó sus acordes a localidades extremas de la Provincia de Palena

Con gran éxito finalizó la gira que llevó al elenco osornino a presentarse en cuatro localidades de las comunas de Chaitén y Hualaihué gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional.

Una importante labor de difusión y acceso de la música orquestal de raíz folclórica cumplió la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos en pequeñas localidades de la Provincia de Palena, durante la gira “América Mestiza” que se desarrolló entre el 9 y el 14 de enero.

Fueron cuatro presentaciones que brindaron ante un público que recibió con cariño y admiración la entrega de los 30 músicos que ofrecieron lo mejor de sí a lo largo de un repertorio que hizo un viaje por el recuerdo con boleros y tango, la inspiración de Violeta Parra y Víctor Jara, para finalizar con la festiva música nortina.



La gira comenzó en Contao, en el extremo norte de la Provincia de Palena, comuna de Hualaihué, a 50 kilómetros de Hornopirén, el martes 9 de enero. Fue en el Gimnasio Municipal de dicha localidad, de no más de 1.200 habitantes, donde debutó el elenco que fue recibido efusivamente por cerca de 50 personas.

Edmundo Vargas, encargado de la Oficina Municipal de Hualaihué en Contao señaló que para la comunidad “no es común recibir a una orquesta como estas con todos sus instrumentos y me parece muy bien que una Universidad salga a mostrar lo que hace, y que va más allá de la formación de profesionales. Entonces que vengan a difundir la música a localidades pequeñas como ésta, realmente es un privilegio para nosotros poder recibirlos”.

Esteban Olavarría, profesor de música en la Escuela de Contao, quien asistió con su familia, comentó que “Los tres disfrutamos bastante el espectáculo, me gustaron mucho los temas nortinos, estuvieron muy bien tocados y muy afinados pese a su edad. No es común ver a orquestas de cuerdas tan bien afinadas con niños tan pequeños, el sonido me encantó”.



Carolina Thiele, estudiante de 16 años, también asistió al concierto con un grupo de amigas y resaltó el nivel mostrado por los jóvenes músicos. “La Orquesta es muy buena, el nivel fue muy alto, hemos visto a otras universidades tocar, pero esto fue maravilloso”, resaltó.

Chaitén, una comunidad golpeada por la tragedia

Si hubo algo que marcó la gira fue el estado de conmoción en que aún se encuentra la comuna de Chaitén. Las presentaciones en dicha comuna estuvieron dedicadas a las víctimas del aluvión en Villa Santa Lucía y a sus familiares, que aún lloran su pérdida. Por lo tanto la emoción se traspasó de la comunidad y sus autoridades a los jóvenes músicos, que brindaron un espectáculo cargado de sentimiento.

Luis Soto Toro, coordinador de la oficina de cultura de la Municipalidad de Chaitén reconoció el estado en que aún se encontraba la comunidad y que recibió a la orquesta. “Fue difícil asumir este compromiso que estaba tomado con antelación pero lo hicimos y con un resultado magnífico. La presentación que tuvo la Orquesta en Chaitén superó largamente las expectativas que tenía respecto a una orquesta infanto juvenil, pero estuvo muy bien y quedamos muy contentos”.

Misma impresión que tuvo Lorenzo Medina, turista de Angol que junto a su esposa vio a la Orquesta sobre el transbordador durante su viaje a Chaitén y decidió escucharla en el principal escenario de la comuna. “Realmente quedamos encantados, maravillados. Andamos de paseo acá y encontrarnos con gente de otras regiones y que de la Universidad de Los Lagos vengan a mostrar su música, que es la esencia de la vida, nos pone muy contentos con mi esposa poder haberlos presenciado acá”.



La gira continuó el 11 y 12 de enero por Río Amarillo y Chana en la comuna de Chaitén, donde la alcaldesa Clara Lazcano agradeció la visita de la Orquesta Infanto Juvenil de la U. de Los Lagos. “Fue un paseo magnífico por la música latinoamericana. Ustedes tienen unos verdaderos maestros de la música, pese a ser tan pequeños, y les agradezco de corazón que nos hayan venido a brindar esta alegría en momentos que para nosotros son tan dolorosos y que estamos pasándolo mal, pero la música nos alegró el alma. Así que agradecerles a ustedes por venir hasta tan lejos a mostrarnos su talento a comunidades tan chiquitas que para nosotros es importante que también reciban algo de tanta calidad”.

Para finalizar el elenco se presentó en Hornopirén, en el centro de la ciudad, el domingo 14 de enero, ante la comunidad y visitantes que disfrutaron de las bondades del paisaje, el buen tiempo, la gastronomía y la música que acompañó la jornada y con la cual la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos se despidió de la Provincia de Palena con un alto grado de satisfacción por la tarea cumplida.

Diego Gerter, gestor y coordinador de la gira agradeció a las instituciones y personas que hicieron posible esta tarea. “No podemos dejar de agradecer en primer lugar al Consejo de la Cultura y las Artes por darle la posibilidad a la Universidad de Los Lagos de mostrar su trabajo artístico en comunas y localidades extremas de nuestra región. Asimismo a JUNAEB, a los municipios de Chaitén y Hualaihué por facilitarnos sus instalaciones, escenarios y equipos, y por supuesto a todo el equipo de trabajo que estuvo compuesto por Julio Cárdenas en la producción, Alexi Alid en la dirección orquestal y los profesores Javier Ávila, Edgard Arcos, Mauricio Trunci y Daniel Faúndez, cuyo trabajo incansable hizo posible que todas las presentaciones se realizaran al más alto nivel”, puntualizó.


Fuente: Diego Gerter

Siguiente Anterior
*****