Policía de Investigaciones de Chile creó el Plan Sebra

Con el objetivo de evitar el extravío de menores de edad y de adultos mayores, aún más en periodo de vacaciones y fiestas masivas de fin de año, la Policía de Investigaciones de Chile creó el Plan Sebra, el cual tiene por objetivo mitigar el número de denuncias por presuntas desgracias.

Se trata de una iniciativa que busca generar mayor conciencia acerca de la importancia de estar alerta respecto a una posible pérdida, ya sea temporal o permanente. A partir de esto es que se lanza la campaña Sebra mediante la entrega de brazaletes de seguridad destinados para niños y adultos mayores.

De acuerdo a las cifras a nivel regional, de enero a septiembre de 2017 se trabajaron un total de 24 casos (5 mujeres y 19 hombres) de presuntas desgracias de adultos de 60 años en adelante, ubicándonos en el quinto puesto a nivel nacional con la mayor cantidad de diligencias investigativas en esta área.

Mientras que del rango etario que comprende a los menores de 0 a 7 años, entre enero y septiembre de 2017, detectives investigaron un total de 11 casos de presuntas desgracias (6 mujeres y 5 hombres), lo que nos llevó a ocupar el puesto número 4 a nivel nacional.

Recomendaciones para evitar el extravío de menores de edad y adultos mayores:

- Tener muy claro cuáles son las prendes que viste el menor, tal como colores, marcas o texturas.

- Nunca perder de vista a los niños debido a su capacidad de distracción en lugares concurridos.

- Enseñar a los niños a una edad temprana los números telefónicos y nombres completos de sus padres.

- Enseñar a los menores cómo actuar cuando no se encuentren con personas conocidas, tal como quedarse en el lugar y mostrar cuáles son las personas encargadas de seguridad en los recintos.

- En el caso de los adultos mayores, las personas deben asegurarse que lleven consigo algún elemento que le permita conocer su nombre, el número telefónico u otra información importante.

- Conocer sus rutinas y entregarles información sobre cómo ubicarte en caso de ser necesario.

- Si no compartes el mismo hogar con un adulto mayor, procura estar al tanto de su estado emocional y salud. Además de llamarlos y visitarlos regularmente, solicita colaboración a otros familiares para que hagan lo mismo.

- Cuida que los adultos mayores no vayan solos a realizar trámites de importancia como el cobro de pensiones o retiros de dinero en general.

En caso de extravío se debe solicitar ayuda de forma inmediata en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones para interponer la debida denuncia por presunta desgracia. La idea es no esperar 24 a 48 horas de sucedido el hecho.


Fuente:
PDI Los Lagos
Siguiente Anterior
*****