¡Por fin! Caleta Huellelhue tiene conectividad por microbus

Primer microbús arribó bajo una ovación de la comunidad y sus invitados.

Lo vivido este martes 9 de enero por las familias del apartado sector costero de Caleta Huellelhue será inolvidable. A las 20,15 horas se divisó  en las alturas  de la Cordillera de La Costa el microbús  que trasladó  desde el Terminal de Buses de Río Negro  a los primeros habitantes  de ese sector a casa, una alternativa válida y de vida, a la acostumbrada por generaciones cual ha sido el transporte marítimo en sus frágiles embarcaciones con todo lo que representa el peligro de superar  el peligro de la barra del río Huellelhue.

Aun cuando en la actualidad ya se cuenta también con el transporte marítimo subsidiado, queda claro que ese escollo natural les acompañará para siempre. De allí la importancia de esta buena nueva, en realidad son dos,  primero la apertura del camino desde El Mirador a la ribera del río y el inicio del recorrido del microbús Mercedes Benz licitado por el Ministerio de Transportes y que se encuentra atendiendo la empresa de Carlos Kusch Acle

A la hora del acto inaugural hubo varios oradores y muchas emociones, entre ellos hablaron los dirigentes y socios de las comunidades indígenas que hicieron presente su satisfacción por el logro. Recordaron el pasado  sufrido y penoso   que han dejado los naufragios en la barra   del río  que ya ha cobrado  25 vidas humanas, todos familiares, amigos  y vecinos fallecidos.

Eduardo Vargas uno de los lugareños y dirigente servicial  del sindicato, habló de “la unidad comunitaria  y del importante rol que ha tenido el  municipio en la gestión y avances de los últimos años de la caleta,  como por ejemplo el alumbrado en los hogares, conectividad radial, telefónica, marítima  y ahora terrestre, por eso doy las gracias al señor alcalde y a sus funcionarios que siempre han estado dispuestos a ayudarnos  y asesorarnos….”.

Otros que intervinieron cuando ya caía la tarde fueron Jorge Loy, Juan Fica, el director de la Didel Elier Rivas y el ex profesor de la escuela de la localidad y actual director del Departamento de Educación Rafael Andrade para destacar el rol comunitario y las proyecciones que a partir de ahora comienza a generarse el sector en materia turística.

Por su parte el alcalde Carlos Schwalm valoró los gestos de gratitud y luego  dio las gracias al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “por escuchar y satisfacer las demandas de los vecinos de Calta Huellelhue y Cóndor”. Según la máxima autoridad comunal, ahora  se comienza a escribir la nueva historia  de estos apartados lugares del litoral de la comuna y que su administración, - Alcalde y Concejo Municipal -  están dispuesto a continuar acompañando a estas comunidades en su progreso y desarrollo. “La concreción  de este transporte terrestre también será una gran oportunidad para crecer a quienes habitan en la precordillera, porque el turismo de intereses especiales sigue despegando en ésta maravilla de comuna que Dios nos ha regalado”-, concluyó diciendo el alcalde.


Fuente: Unidad de Comunicaciones-IMRN

Siguiente Anterior
*****