Rápido traslado a Temuco de paciente sospechoso de contagio con virus Hanta

Paciente permanece estable tras exitosa y rápida coordinación de equipos locales.

Un caso sospechoso de Virus Hanta fue detectado la noche de ayer martes en nuestra provincia, tratándose de un hombre de 39 años quien llegó hasta el Hospital Base San José producto de fiebre alta, mialgias, náuseas, vómitos y dolor de cabeza, detectando a través de diversos exámenes y test rápido que había sido contagiado con el peligroso virus tras presentar síntomas sospechosos. El posible sitio de contagio habría sido un sector lacustre de Puerto Octay que el paciente habría visitado hace dos semanas atrás.

De esta forma en poco tiempo se logró la coordinación con el centro de referencia de la zona sur, el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, siendo trasladado el paciente en ambulancia SAMU, arribando a las 5:00 de esta mañana a la UCI del establecimiento.

El director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, destacó la rápida coordinación realizada desde que fue diagnosticado el paciente hasta su ingreso al hospital de La Araucanía lo que permitió un rápido accionar de los equipos y de esta manera impedir que el cuadro de salud se agravara, permaneciendo a esta hora estable en la Unidad del Paciente Crítico, sin dificultades respiratorias.

El facultativo reiteró las medidas de precaución a la comunidad, enfatizando que ante cualquier sospecha por síntomas al haber estado en algún sitio con riesgo de presencia del ratón colilargo, consulten a la brevedad en algún centro asistencial, ya que el tiempo de detección del virus es crucial para un óptimo tratamiento de este y la activación de los protocolos respectivos en las unidades de salud.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Es importante ventilar espacios que hayan estado cerrados por largo tiempo, limpiar con cloro superficies, limpiar el entorno de las viviendas, sellar orificios en estas, guardar la basura en contenedores cerrados. En época estival también es necesario recordar elegir para acampar lugares limpios y libres de matorrales y pastizales. Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.

Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados. No dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones. Caminar sólo por senderos habilitados. No recolectar ni consumir frutos silvestres. Beber sólo agua potable, envasada, hervida o desinfectada.

Para dudas y consultas también puede llamar a Salud Responde, al 6003607777.

¿QUÉ ES EL VIRUS HANTA?

El síndrome pulmonar por hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en chile desde la década de los 90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas, produciéndose el contagio.


Fuente:
Pedro Quezada
Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario