SSO entregó "Carro Dental Móvil" a Municipalidad de Río Negro

La nueva inversión en salud bucal municipal consideró un monto cercano a los $40 millones de pesos, sumándose así a las dos clínicas dentales adquiridas bajo esta administración para las atenciones dentales de Osorno y Purranque.

Con el fin de facilitar el acceso a las prestaciones odontológicas y entregar las herramientas necesarias para fomentar la promoción, prevención y hábitos de autocuidado en Salud Bucal a jóvenes estudiantes de tercero y cuarto medio, el Servicio de Salud Osorno hizo entrega de una Clínica Dental Móvil a la Municipalidad Rio Negro por una inversión cercana a los 40 millones de pesos, sumando así un tercer carro dental adquirido bajo la actual administración para fortalecer el área de salud bucal, en el contexto de la estrategia del Programa de Gobierno de Atención Odontológica Integral para alumnos de Tercero y Cuarto de Enseñanza Media.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Río Negro Carlos Schwalm, la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez, la jefa del Departamento de Salud Municipal, Alicia Villar, concejales y funcionarios de salud.

La Subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez, explicó que la adquisición de esta tercera clínica dental móvil es un hecho importante para la comuna de Río Negro, porque de ahora en adelante los jóvenes de tercero y cuarto medio serán atendidos en sus propios establecimientos sin la necesidad de interrumpir sus horarios de clases y además permitirá aumentar la cobertura dental de este grupo etario.

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Municipal de Río Negro, Alicia Villar, agradeció la gestión del Servicio de Salud Osorno para adquirir esta Clínica Dental Móvil para la comuna que facilitará el acceso y oportunidad de los jóvenes a una atención dental de calidad, considerando que una de las mayores dificultades es el traslado y distancia por las condiciones geográficas que presenta la comuna y sus alrededores.


En tanto, la cirujano dentista encargada de la Clínica Dental Móvil de Río Negro, Bergith Yunge, argumentó que durante el 2018 tienen planificado realizar atenciones preventivas y rehabilitadoras, así como también apoyar las atenciones dentales que otorga Junaeb en los colegios de la comuna.

La Clínica Dental Móvil, que será administrada por el Departamento de Salud de la comuna, cuenta con Box Odontológico, Equipo de Rayos X y Reveladora Digital de Películas Radiográficas, esto para cumplir con todas las normas necesarias para la Autorización Sanitaria del Box, Sala de Procedimientos y Salas de Rayos X Dental.

En la Provincia de Osorno, al mes de noviembre de 2017 se habían atendido un total de 1.612 alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio, así como también alumnos(as) pertenecientes a Talleres Laborales de Escuelas Especiales y otros dispositivos educacionales, logrando un total de 1.800 altas durante el 2017.

Para el 2018 se proyecta expandir el programa permitiendo abarcar el total de alumnos y alumnas de cuarto medio de la Provincia de Osorno, llegando a un total de 2.632 alumnos y alumnas con atenciones odontológicas integrales, de los cuales cerca de 200 corresponderán a la comuna de Río Negro.

El diagnóstico nacional de salud bucal del adolescente de 12 años realizado el 2007 evaluó las enfermedades bucales más prevalentes, mostrando que el 62,5% de los adolescentes de 12 años tiene caries, aumentando hasta un 73,9% a los 15 años, para llegar hasta casi un 99% de historia de caries en población sobre 35 años.



El panorama epidemiológico actual obliga a implementar intervenciones en períodos tempranos de la vida (infancia y adolescencia) que permitan prevenir, detectar y tratar oportunamente las patologías bucales, incorporando un enfoque promocional y preventivo que aborde las desigualdades sociales que cruzan este diagnóstico.

El Programa brinda atención odontológica a todo alumno y alumna beneficiario de FONASA o PRAIS, de tercero y cuarto año de enseñanza media, de colegios municipales y particulares subvencionados en 313 comunas del país.

Se accede al programa en los centros de salud y en los liceos seleccionados, para los cuales se ha implementado la atención a través de estas Unidades Dentales Móviles y equipos dentales portátiles que permiten la atención en zonas de difícil acceso, mejorando las posibilidades de seguimiento y atención de las alumnas y alumnos.


Fuente: Katherine Salazar Márquez

Siguiente Anterior
*****