Superintendencia de Salud entrega certificado de acreditación a Clínica Alemana Osorno

Autoridad de la Superintendencia de Salud, participó en ceremonia de entrega de este sello de calidad. Con la Acreditación de la Clínica, la provincia de Osorno queda con sus dos instituciones de salud de alta complejidad Acreditadas, dejando así a la Región de Los Lagos, con 6 centros de alta complejidad y 6 de baja complejidad, Acreditados.

Alrededor de 4 millones de chilenos se atienden anualmente en la red pública y privada de salud por patologías GES, las cuales agrupan un total de 80 enfermedades que, a contar de julio del 2017, sólo pueden ser resueltas en instituciones Acreditadas por la Superintendencia de Salud.

Hace ya 11 meses, Clínica Alemana Osorno se sumó a esta importante red de centro de salud de Chile, Acreditados. Un sello la calidad en sus procesos de atención en salud, y cuyo Certificado Oficial, recibió esta semana (lunes 08 de enero) de manos del Intendente Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Dr. Enrique Ayarza. Durante la actividad, estuvieron presentes los directivos de la Corporación de Beneficencia Osorno y de la Clínica, además personal clínico y administrativo de la institución.

En la ocasión, el Dr. Enrique Ayarza, felicitó a los funcionarios de la Clínica por lograr esta Acreditación. “Estoy muy contento de haber venido a Osorno a felicitar a todo el personal que trabaja en esta Clínica, porque han logrado cumplir con los estándares exigidos para poder acreditar”, expresó.

Respectos a los estándares alcanzados, el representante de la Superintendencia de Salud, advirtió que, “no son nada de fácil de alcanzarlos ya que tienen niveles de exigencia que son progresivamente mayores y ante una evaluación externa, deben demostrar que están implementando prácticas que son más seguras para la atención de pacientes. Esto nos permite decir hoy día que atenderse en Clínica Alemana Osorno es más seguro porque están acreditados, y lo están, porque han demostrado que implementan las prácticas más seguras”, afirmó, el Dr. Enrique Ayarza.

Por su parte, el gerente general de la Clínica, Marcelo Larrondo, destacó los beneficios e impacto de esta distinción. “Nuestra Acreditación, es tremendamente relevante para la salud de nuestra Provincia ya que permite que Osorno tenga sus dos instituciones de salud de alta complejidad Acreditadas, dejando a la Región de Los Lagos, con 6 centros de alta complejidad y 6 de baja complejidad, también Acreditados”, dijo el ejecutivo.

Marcelo Larrondo, añadió que, alcanzar este estatus de calidad, también les permite avanzar a un nuevo nivel de atención y continuar dando respuesta patologías GES. “Actualmente damos resolutividad al 83% de estas patologías, y esperamos en el futuro, dar cobertura al 100% de ellas, patologías que se caracterizan por ser altamente sensibles y prioritarias, que merecen y deben ser atendidas como lo indica la Ley con acceso, oportunidad, protección financiera y calidad, o sea, por los mejores profesionales e instituciones de salud del país”, declaró.

El gerente general de la Clínica, también se refirió a los desafíos de la salud. “Muchos de los que estamos aquí, hemos visto que frecuentemente demanda el máximo de nuestras capacidades. Pero también es un área fundamental, sensible y de la que depende nuestra población y que también, nos permite mostrar la mejor versión profesional y humana de nosotros mismos. Si bien, el estar Acreditados, nos llena de orgullo, también nos deja el desafío de continuar superando cada día los altos estándares que nos hemos fijado y así lograr la re-acreditación dentro de 2 años más”, expresó.

Quien también resaltó la importancia de la Acreditación, fue Drago Vrsalovic, director de la Corporación de Beneficencia Osorno, quien, en representación de ésta, felicito a los funcionarios de la Clínica por alcanzar este logro. “Creo, que hablo por todos al decir que, tenemos motivos suficientes para sentirnos realmente orgullosos. Nuestra Clínica, es mucho más que un centro privado de salud. Es una de las instituciones osorninas más emblemáticas e importantes de nuestra zona. Por 46 años (una vida entera), ha sido un actor protagónico de la historia y de la salud de nuestra Provincia, y hoy es parte de la red de instituciones de salud del país, Acreditadas en calidad”, dijo.

Drago Vrsalovic, añadió que, “este importante sello, es también, fruto de un intenso trabajo desarrollado por más de un año y medio por los directivos y personal de la Clínica. A nombre del Directorio de la Corporación, reciban nuestro más alto reconocimiento y también, agradeciendo, por su esfuerzo y enorme compromiso con la salud de nuestro pacientes y comunidad”, subrayó.

Ámbitos evaluados

Respecto a las características evaluadas, el director médico de la Clínica, Dr. Roberto Zamorano, explicó que, “durante el proceso de Acreditación se evaluaron 9 ámbitos los cuales son Respeto a la Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acceso Oportunidad y Continuidad de la Atención, Competencias del Recurso Humano, Registros, Seguridad del Equipamiento, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo. Aquí demostramos tener los estándares exigidos en cada uno de estos ámbitos”, aseguró.

El facultativo, quien también es jefe del departamento de calidad que lidera el trabajo de Acreditación en la institución, aclaró que, “la atención de salud siempre conlleva riesgos lo importante es estandarizar el proceso para minimizar estos riesgos. Sabemos que jamás llegaremos a riegos cero, porque en salud trabajamos personas con personas por lo tanto siempre está presente la variabilidad y el margen de error, por ello lo importante y trascendental con esta Acreditación es que logramos estandarizar dichos procesos para minimizar los riesgos y dar una atención de salud de calidad, oportuna y altamente segura”, puntualizó el Dr. Roberto Zamorano, director médico de la Clínica Alemana Osorno.


Fuente: Yohana Alvarado Julian

Siguiente Anterior
*****