¿Te escondes tras la comida? Los alimentos que mayor felicidad generan

En la época antigua la gente creía que todo lo que comían afectaba directamente su estado de ánimo. Es por eso que consumían ciertos alimentos para sentirse más alegres, para tranquilizarse, e incluso para mejorar el deseo sexual. En la actualidad estas creencias fueron dejadas de a poco de lado, pero estudios científicos recientes nuevamente comenzaron a asociar lo que comemos con nuestra salud mental.

Una reciente publicación de la Universidad de Binghampton, Nueva York, señaló que lo que comemos sí afecta al cerebro y que ciertos alimentos pueden influir de distinta manera a cómo uno se siente. Los resultados muestran que las personas menores de 30 años son más susceptibles a la presencia de ciertos neurotransmisores en el cerebro, mientras que las personas mayores de 30 años dependen más del consumo de antioxidantes para tener una buena salud mental.

Es por esta razón que los menores de 30 años deben incluir en su dieta alimentos ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, conocida como “el químico de la felicidad” para el cerebro. Este aminoácido esencial sólo puede ser incorporado a nuestro organismo a través de la alimentación, ya que no podemos producirlo nosotros mismos.

“El triptófano se encuentra en diversos alimentos de origen animal y vegetal, por lo tanto una dieta saludable y equilibrada nos asegura que estamos consumiendo este importante aminoácido en dosis adecuadas”, explica María Fernanda Jara, nutricionista de Daily Foods, empresa de alimentación saludable.

Mientras que en los mayores de 30 años, el estudio mostró que la salud mental se encuentra más ligada al consumo de antioxidantes, moléculas que ayudan a eliminar la presencia de sustancias que promueven la inflamación. Los antioxidantes (polifenoles, carotenoides, vitaminas A, C y E, y minerales como el selenio, magnesio y zinc) se encuentran en muchos alimentos, “principalmente en frutas y verduras, es por esto que se recomienda incorporar cinco porciones al día de estos alimentos, ojalá de distintos colores”, afirma la especialista.

Para este grupo también se comprobó que evitar consumir café en exceso y los carbohidratos simples también se asocia con una mejor salud mental. Malos hábitos como saltarse el desayuno se relacionan también a estados de ansiedad y depresión.

Alimentos ricos en triptófano: 
- Semillas (zapallo, chía, sésamo y maravilla) 
- Frutos secos (pistacho, castañas, almendras y avellanas) 
- Alimentos derivados de la soya (brotes y tofu) 
- Quesos
- Carnes rojas y blancas
- Pescados y mariscos
- Avena
- Legumbres
- Huevos

Alimentos ricos en antioxidante:
- Frutas (mora, frambuesa, piña, naranja) 
- Verduras (espinaca, pimentón rojo, alcachofa) 
- Legumbres (poroto rojo y poroto negro) 
- Vino tinto
- Té verde


Fuente: Catalina Alarcón

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