Caso platas SEP: Concejales RN y UDI se alinean con posición del Alcalde

· Edil Lilayú fue enfático y descartó de plano la existencia de malversación de fondos, limitando los alcances del caso a una irregularidad administrativa por ignorancia de algunos funcionarios.

Los concejales de Renovación Nacional, Jorge Castilla, y de la Unión Demócrata Independiente, Daniel Lilayú, defendieron hoy la decisión del cuerpo de ediles de sacar de la discusión de la tabla del Concejo Municipal el Informe de Contraloría que detectó un malgasto de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) durante 2016, esto, con el objetivo de analizarlos sólo en una próxima reunión de la Comisión de Educación que preside el edil Mario Troncoso (PPD), asumiendo así una posición similar a la manifestada por el alcalde DC, Jaime Bertin.

En entrevista con El Austral de Osorno publicada el domingo, el jefe edilicio había expresado que estaba en conocimiento del tema, “porque Contraloría realiza fiscalizaciones constantemente (…) Puede haber desorden, cosas mal imputadas, cuentas que de repente no se manejan adecuadamente”.

El concejal UDI Daniel Lilayú fue aún más allá y aseveró hoy en entrevista con Radio Sago, que él quiere verlo sólo como una irregularidad administrativa de algunos funcionarios por ignorancia, desconocimiento, descartando de plano el concepto de ”malversación de fondos, porque eso es cuando se pasa dinero de un ítem a otro, lo que se debe dejar de lado”. Asimismo, agregó que igualmente esto deberá ser aclarado por el Daem.

En tanto, el concejal Castilla, quien además es presidente distrital de Renovación Nacional, indicó que esto lo vieron en uno de los concejos recientes, ante lo cual llegaron al acuerdo de esperar las respuestas que pueda emitir el municipio ante las observaciones que realizó Contraloría ante las irregularidades descubiertas en una sesión de la Comisión de Educación –no en el pleno del Concejo-, a fines de febrero.

El abogado e integrante de la Comisión Política de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, quien se encuentra siguiendo una denuncia similar en la comuna de Quinta Normal en donde se solicitó la formalización de la alcaldesa y se inició además un proceso por Notable Abandono de Deberes en busca de su destitución, indicó que se debe tomar conciencia de la gravedad de lo registrado. “La ley de Subvención Especial Preferencial, sólo tiene que ver con el Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en los alumnos prioritarios, e impulsar una asistencia técnico-pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos con bajo rendimiento académico. Es decir, para ser claro: cuando esos dineros se gastan en otra cosa, a los que se está privando de tener mejores oportunidades es a los menos favorecidos de la comuna”.

El informe detalló de Contraloría detalla que en Osorno se malgastaron recursos de la Subvención Escolar Preferencial –Ley SEP- en la compra de computadores, impresoras y equipos de amplificación por 10 millones 550 mil pesos, inversión que nada tienen que ver con la implementación de los correspondientes Planes de Mejoramiento Educativo.

Asimismo, se financiaron con estos recursos 32 millones 853 mil pesos en remuneraciones de funcionarios que no desempeñan funciones exclusivas en el DAEM y diversas asignaciones por más de 253 millones de pesos.

Se rindieron también como gasto SEP casi 4 millones de pesos en pagos de horas extraordinarias; y se omitió la rendición de gastos por 206 millones de pesos, vulnerando la letra a) del artículo 7° de la ley 20.248.

Brunet insistió en que la ley SEP en ningún caso facultan al Municipio a pagar sueldos, remuneraciones, derechos previsionales, o ningún otro gasto que no sean aquellos señalados y que por ello “no se puede sostener posiciones livianas al respecto, como las expresadas por el alcalde que está expuesto a ser acusado de Notable Abandono de Deberes, tal como la alcaldesa de Quinta Normal, proceso que puede iniciarse previa presentación de tres de los ocho concejales, cuyo equilibrio está dado por tres representantes de Chile Vamos y cinco de la Nueva Mayoría que aún no se han pronunciado sobre la investigación que concluyó el año pasado".

Marcelo Brunet concluyó que “además, el jefe edilicio puede ser acusado por la eventual autoría de delitos derivados con el mal uso de tales recursos. La ley es clara: es similar a la situación del hijo al que se le pasa plata para comprar pan y compra dulces. La sanción, claramente, es frecuente que las autoridades, aplicando ese viejo principio de que el hilo se corta por la parte más delgada, pretendan señalar que estos son temas menores de errores de determinados funcionarios. Claramente eso es un error: las responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales se extienden incluso a la máxima autoridad de la comuna: el alcalde”.


Fuente:
Medios
Siguiente Anterior
*****