Inauguran bus subsidiado Pucopío - Osorno

Los vecinos del apartado sector rural de Pucopío festejaron el funcionamiento de este nuevo servicio de transporte con una ceremonia inaugural que contó con presencia de toda la comunidad.

Felices se mostraron los habitantes de Pucopío y sus sectores aledaños, en la comuna de San Juan de la Costa, durante la inauguración –gestionada por ellos mismos- que dio solemnidad a un servicio de transporte que comenzó a operar este año.

La actividad contó con la presencia de numerosos vecinos y vecinas del sector, así como de autoridades regionales y comunales, tales como el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún Almonacid; la recientemente electa diputada, Emilia Nuyado Ancapichún; y representantes del concejo municipal de San Juan de la Costa.

El bus subsidiado favorece a los cerca de 400 habitantes que viven en esa zona, facilitando su traslado con dos recorridos redondos al día, en el trayecto que va desde Pucopío hasta la ciudad de Osorno, teniendo como última parada la Feria Libre Rahue.


En ese contexto, el Secretario Regional Ministerial enfatizó que “’Más Cerca, Más Integrados’ no solamente es la consigna a nivel nacional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Con la inauguración de este nuevo servicio de transporte terrestre, que unirá desde el sector de Pucopío hasta Osorno, pasando por diferentes sectores, elevamos la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, destacó algunos de los beneficios y oportunidades que permite este servicio, expresando que “acá también hay que recordar y contar a la comunidad que hay una gran población de adultos mayores, hay niños también que van a poder llegar al colegio gracias a este transporte subsidiado. Los tiempos también se van a reducir, respecto de lo que tuvieron históricamente. Ya no tendrán que salir a las 4 de la mañana y caminar mucho para llegar a un paradero, así que esto es lo que hace grata nuestra misión acá en la región, porque con hechos concretos como este bus subsidiado, estamos elevando la calidad de vida de las personas”.

A su vez, el presidente de la comunidad Neipan Pailapan de Huitrapulli-Las Ventanas, Hugo Neipan Marican, añadió que “el proyecto en sí es visto como desarrollo social y económico. Una cosa son las tarifas rebajadas, lo otro es que los tiempos son bastante acotados frente a la otra locomoción que había. De cuatro horas bajamos a una hora y media. Es muy conveniente. Este recorrido nos ha traído algo importante, que la gente que está aquí lo valora, las tarifas rebajadas de los colegiales. Ellos pagan $ 430 desde acá y el adulto mayor está pagando $ 650. Sus cargas e insumos también con un costo mínimo. Frente al otro recorrido, es bastante la diferencia”.

El trayecto que recorrerá el bus es el siguiente: Pucopio el Rincón – Pucopio Central – Pucopio – Puente Negro – Cruce Lara – Misión San Juan – Cunamo – Cruce Pichilcura – Cruce Coquimbo y Feria Rahue (Osorno).


Fuente: Christian Pérez

Siguiente Anterior
*****