Informe de Percepciones de Negocios febrero 2018

Los contenidos más importantes de este IPN se resumen

En general, los entrevistados esperan que el 2018 sea un buen año para sus negocios y la economía local. Gran parte de ellos prevé un mayor dinamismo hacia el segundo semestre y una fracción menor a partir del segundo trimestre. Factores como el mejor escenario externo, en particular el mayor precio del cobre, y las expectativas en torno a las políticas que aplicará el nuevo gobierno, se mencionan como fundamentos de las buenas perspectivas. Varios contactos indican que tras la segunda quincena de diciembre han visto mayor movimiento en sus negocios, aunque gran parte coincide en que su nivel actual de actividad aún no mostraba grandes cambios y algunas opiniones del retail sugieren bajas ventas en lo que va del verano.

Varios entrevistados indicaron haber comenzado a desarrollar planes de inversión o estar prontos a su inicio. Las iniciativas siguen orientadas en buena parte a mejoras en la eficiencia y reducción de costos laborables. Con todo, en la Macrozona Sur varios contactos reportan inversiones para ampliar la capacidad instalada.

Respecto del mercado laboral, varios mencionaron la intención de contratar personal en lo venidero, en la medida que se vayan concretando nuevas inversiones o mejorando las ventas. Esto, debido especialmente a que se encuentran operando con la mínima dotación posible. La mayoría no señala haber realizado adecuaciones importantes de sus dotaciones en lo más reciente. La disponibilidad de mano de obra continúa elevada, principalmente de baja calificación, y se señalan menores pretensiones de renta en algunos sectores y Macrozonas, lo que se ha favorecido por la creciente presencia de inmigrantes.

Sobre costos y precios no se aprecian mayores cambios. En los primeros, varios indican que el foco seguirá en su control. En los segundos, si algo, resaltó el alza del precio internacional de los combustibles y las diferentes visiones sobre el efecto de la apreciación del peso. En esto último, unos piensan que podría provocar bajas en los precios de productos importados y otros creen que permitirá recuperar márgenes tras varios años de ajustes a la baja.

Respecto de las condiciones financieras, los entrevistados coinciden en que estas son muy favorables para quienes tienen acceso a ellas, aunque siguen restringidas, sobre todo en montos, para aquellos cuya situación financiera está más complicada. En todo caso, hay coincidencia generalizada sobre el bajo nivel de las tasas de interés. El comportamiento de pago de los clientes continúa siendo un tema de preocupación, especialmente en el norte.


Enlace:
http://www.bcentral.cl/web/guest/-/informe-de-percepciones-de-negocios-febrero-2018
Siguiente Anterior
*****