Lago Verde recibe a más de 90 jóvenes voluntarios de todo Chile

Más de 90 voluntarios de diferentes regiones del país viajaron por primera vez hasta Lago Verde en la región de Aysén para ser parte de la Vivencia de Desafío Levantemos Chile, una instancia única donde jóvenes se forman desde su propia experiencia, ayudando a las comunidades que más lo necesitan por 10 días y fomentando así su liderazgo para en un futuro, servir al país.

“La idea principal es formar a los voluntarios desde su vocación y su talento, no desde la culpa ni la indignación. Que desde la alegría puedan dar herramientas y oportunidades a las personas, siempre conscientes de la sociedad que construyen y nunca dejando de lado la responsabilidad que tenemos al conocer y ser parte de las diferentes realidades de nuestro país. Porque como bien decía Felipe Cubillos: ‘o te haces el tonto, o te haces cargo’. Nosotros elegimos hacernos cargo”, explica Valentina Fisher, líder del área de Voluntariado de la Fundación.

Los trabajos consistieron en remodelar el Parque Pan de Azúcar con la reparación de dos puentes, dos senderos, juegos, graderías del escenario y construcción de stands para emprendedores; la habilitación del sendero La Cruz con el diseño y construcción de un mirador e implementación de letreros, basureros entre otros; el cierre perimetral de la plaza; ocho stands para emprendedores en el estadio; y la creación de un mural en el colegio del lugar, dejando un mensaje del creador de la Fundación, Felipe Cubillos: “Descubre el talento de una persona, dale alas y déjalo volar”.



También se realizaron talleres lúdicos junto a la comunidad con el objetivo de instaurar una competencia sana, colaboración y empatía entre ellos. En el ámbito de salud, se realizaron operativos odontológicos, donde se atendieron a 80 personas (mayoritariamente adultos mayores), otorgando cirugías, limpiezas, destartage y mantenimiento de placas. Por último, se realizó un taller de emprendimiento, con capacitaciones y producciones de accesorios a partir de retazos de textil y otros materiales, pudiendo armar atrapa sueños para vender en la semana aniversario de Lago Verde.

Pero no todo fue trabajo. Para dar cierre a esta actividad, los jóvenes organizaron el “Festival de la Alegría”, donde se realizaron shows junto a la comunidad para celebrar el trabajo realizado durante los 10 días.


“El cambio cultural es ahora, debemos empoderar a las personas para que dejen de esperar que otro venga a solucionar sus problemas. Hacemos ese llamado a soñar, a trabajar para que esos sueños se hagan realidad, formando equipo, siendo líderes dentroy fuera de sus círculos, para que así saquemos el asistencialismo que está tan presente en nuestro país”, agrega Fisher.

Lago Verde

La falta de conectividad, el escaso y casi nulo acceso a la salud (la farmacia más cercana a Lago Verde está a 349 km), la falta de trabajo y la falta de educación (sólo se imparte hasta 8vo básico) incentivó al equipo de voluntariado de Desafío Levantemos Chile a hacer la Vivencia este año en este lugar.

Así, los voluntarios fueron capaces de conocer y entender diferentes realidades, entendiendo que las soluciones acá son muy distintas a cualquier otro lado del país.

“Se cumplió todo lo esperado y más, la formación y charlas salieron mejor de lo que esperábamos y nos vamos dejando una huella imborrable en la comunidad y los voluntarios”, resume Valentina.


Fuente: Colomba Alcalde P.

Siguiente Anterior
*****