Llaman a comprar mariscos en locales establecidos y recuerdan existencia de zonas libres de Marea Roja

La autoridad explicó que la toxina sigue acotada a la zona sur de Chiloé y que se han estado realizando reuniones con pescadores artesanales afectados.

El Intendente (s) de la Región de Los Lagos, René Garcés; el General de la 10ma Zona de Carabineros, Rodrigo Cádiz; y la Seremi Salud, Eugenia Schnake realizaron punto de prensa para informar sobre situación de la marea roja y hacer un llamado a la ciudadanía al auto cuidado comprando mariscos en lugares establecidos y con la debida certificación.

El Intendente (s) Garcés recordó todos los días en la región se controlan 160 puntos de monitoreo, los cuales muestran muchas zonas libres de marea roja y que no todos los productos del mar están con la toxina. “Tenemos que generar confianza a la ciudadanía que puedan consumir mariscos de lugares establecidos que es lo que le hemos pedido a todos, al auto cuidado y es lo que le hemos pedido a los medios que nos ayuden en esta entrega de información entendiendo que hay lugares están sin problemas y la gente puede consumir mariscos”, sostuvo.

En esa línea, la Seremi de Salud indicó que siguen trabajando en la toma de muestras. “nosotros estamos monitoreando todos los puntos y a diferencia del 2016 vamos a hacer los cierres en aquellos puntos en que efectivamente aparezca toxina sobre los 80 microgramos tratando en lo posible de evitar los cierres precautorios. Quellón no está absolutamente cerrado. Todavía queda abierta la zona de Chancho Yatehue que es una zona que tiene niveles de 33 microgramos por 100 gramos de carne de mariscos con análisis del día de ayer. También está abierta la zona de Corcovado”.

En el caso de Carabineros, el General indicó que “estamos trabajando desde que se comunicó esta situación en los controles preventivos desde la llegada a las caletas, el traslado y la venta en lugares masivos. Para eso este trabajo va a ser permanente mientras sea necesario con el propósito de aminorar las probabilidades de riesgos y gente que tenga la dificultad o presente síntomas”. Agregó que se han intensificado los controles en Quellón, Chacao, Puerto Varas, Osorno, y otras localidades que tengan salida de productos marinos.

REUNIONES

La máxima autoridad regional explicó que desde el principio se han estado realizando coordinaciones con los pescadores artesanales de las zonas afectadas. “La seremi junto a funcionarios de la Gobernación han estado en reuniones de trabajo y conversaciones en Quellón y en Queilen. Mañana (viernes) estaré en Quellón con los pescadores. Hemos estado conversando. Entendemos la problemática y la condición económica que significa quizá no poder extraer los mariscos”, señaló.


Fuente:
Equipo de Comunicaciones 
Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****