Mas de 100 usuarios son beneficiados con exámenes de audiometría en Hospital de Purranque

Unidad de Otorrinolaringología comenzó a funcionar en diciembre en la comuna ayudando a disminuir lista de espera por consulta de especialidad.

A sólo dos meses que comenzara a prestar atención la Unidad de Atención Primaria en Otorrinolaringología en la comuna de Purranque cerca de 110 usuarios y usuarias de la Provincia de Osorno han sido beneficiados con exámenes de audiometría, en su mayoría provenientes de Rio Negro, Quilacahuin, Purranque y Puerto Octay.

La Unidad de Atención Primaria en Otorrinolaringología es una estrategia local que surgió de los equipos de salud para disminuir la lista de espera en la especialidad y facilitar el acceso oportuno de los usuarios para la realización de exámenes gratuitos de audición, para ello también cada establecimiento de la red dispone de movilización con el fin de acercar aún más la atención de salud a las personas que viven en sectores rurales y apartados del área urbana.

Pía Villar, tecnóloga médico con mención en Otorrinolaringología, explicó que el rango etario de los pacientes que a la fecha se han realizado una audiometría son principalmente adultos mayores de 65 años derivados por patologías como hipoacusia o presbiacusia, ambas relacionadas con disminución de sensibilidad auditiva por la edad, sin embargo pueden acceder al beneficio niños y niñas mayores de 5 años de edad.

La profesional agregó que el examen auditivo se hace en una Cámara Silente y no es invasivo, sólo se requiere la cooperación del paciente para el correcto procedimiento.

Así lo expresaron usuarios provenientes de Puerto Octay y sus alrededores, quienes tras la audiometría evaluaron positivamente la iniciativa y la oportunidad de acceder de manera gratuita a esta nueva prestación en salud más cercana a la comunidad usuaria y junto con ello un ahorro para las familias que ahora no tendrán que viajar hasta la ciudad de Osorno y pagar por dicho examen auditivo.

Tal es el caso de Ingrid García quien acompañó a su padre desde la localidad de Nochaco a realizar el examen para conocer el nivel de daño auditivo que lo afecta, ocasión en la que agradeció la atención y posibilidad de brindar un acceso más cercano para las personas que viven más lejos de Osorno, opinión compartida por Irene Herrera quien llegó junto a su esposo desde el sector de Cancura.

La Unidad de Atención Primaria en Otorrinolaringología, encabezada por el médico cirujano especialista en Otorrinolaringología Ricardo Carrillo y la tecnóloga Pía Villar, otorgará atención en el territorio para facilitar el acceso a las prestaciones de salud por lo que durante el año tienen programado acudir a otras comunas de la Provincia de Osorno, como San Pablo, San Juan de la Costa y Puyehue con el fin de acercar la salud a la población usuaria.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****