Mujeres capacitadas para cuidar personas postradas recibieron bono de incentivo laboral

Muy contentas se mostraron en Puerto Montt las 17 mujeres que completaron su periodo de práctica laboral de 90 horas cronológicas, para obtener su próxima certificación en el cuidado y acompañamiento de personas postradas o dependientes, iniciativa que pertenece al programa Chi te Cuida y que ejecuta en la región el Centro de Estudios Universitarios para la tercera edad de la Universidad Mayor.

La alegría de las futuras cuidadoras se debió a que junto con completar satisfactoriamente sus prácticas laborales en distintos centros de asistencia a personas dependientes y postradas como el Hogar De Cristo, San Vicente de Paul, del Buen Samaritano y el Eleam de Puerto Varas, pasaron ya a la etapa final de proceso formativo, en donde se apunta a su inserción laboral, para lo cual recibieron un bono de 100 mil pesos para invertir en insumos e implementos para el desarrollo de sus funciones como cuidadoras.

Una de las participantes en este proceso, Camila Oyarzo, de 24 años, señaló que “la capacitación para mí ha sido importante, porque me ha permitido desarrollarme como persona, he aprendido sobre el adulto mayor y de las personas con dependencia, espero estar a disposición de quienes lo necesitan, siento compromiso con las personas y espero pronto encontrar trabajo”.

El cuidado de personas dependientes y postradas es una tarea que hasta ahora recaía sobre algún familiar del paciente, la cual generalmente debe abandonar sus propias actividades y rutinas para dedicarse a cuidar a su ser querido, lo que termina generando una fuerte carga emocional y una exigencia adicional para él o ella al no siempre contar con las competencias para realizar algunos procedimientos que requieren formación previa.

Carlos Jiménez, coordinador regional del programa de certificación en el cuidado y acompañamiento de personas postradas o dependientes, señaló “que hoy día no hay un dispositivo que permita generar los cuidados domiciliarios para personas que hoy día lo requieren con niveles de postración muy alto o moderado. Sin embargo hoy día contamos en la región con cuarenta mujeres calificadas y que han sido certificadas en poder resolver la necesidad que se requiere de poder atender a estas personas que están en esta situación de dependencia”.

Las nuevas cuidadoras ya se encuentran listas para comenzar a prestar sus servicios, de hecho algunas de ellas ya se encuentran al cuidado de personas. Los interesados en contar con el apoyo de estas trabajadoras en el acompañamiento y cuidado de sus familiares dependientes o postrados, puede solicitar sus servicios a los teléfonos 65-2860857, celular +56 9 52060843, o vía correo electrónico al mail carlos.jimenez@u3e.cl, un equipo de profesionales les responderá y les pondrá en contacto con las cuidadoras.


Fuente:
Víctor Toledo V.
Siguiente Anterior
*****