Nuevo Hospital de San Juan de la Costa abre sus puertas a la Comunidad

Beneficia a cerca de diez mil habitantes de la comuna y a más de 230 mil de la provincia.

Durante esta jornada se realizó la ceremonia de puesta en marcha del nuevo Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, de Misión San Juan en la comuna de San Juan de la Costa, dando respuesta a un anhelo largamente esperado por la comunidades williche y usuarios del sector costeño y donde, al igual que en el Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, se trabaja en implementar un modelo de salud con pertinencia cultural mapuche williche consensuado junto a cultores y autoridades ancestrales, así como con las propias comunidades del territorio kunko.

La actividad comenzó haciendo cierre, por parte de las autoridades de salud, funcionarios y Consejo de Desarrollo, del antiguo establecimiento construido por la Congregación Hermanos Penitentes, quienes se asentaron en el sector en la década de los 60 comenzando con las atenciones en salud para la población local.

Luego de realizado un efku en terreno del nuevo recinto de salud, la comunidad presente escuchó con atención las palabras del Apo Ulmen Arturo Camiao, quien sostuvo que espera que el nuevo establecimiento responda a las demandas en salud de manera que integre a ambos sistemas de salud, tanto ancestral mapuche como occidental.

“Hoy somos testigos del comienzo de esta nueva infraestructura que va a prestar atención a nuestra gente del territorio. La autoridad política y los gobiernos de turno tienen el deber moral de poder buscar las vías de cómo poder generar recursos y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes de este territorio, y nosotros también tenemos el legítimo derecho de tener acceso a los recursos del Estado. Y este sueño hoy se hace realidad, comienza una nueva etapa de atención en salud que hace años atrás era precaria, pero hoy estamos aquí y hemos recorrido las dependencias de este nuevo establecimiento con todo un equipamiento técnico y moderno que sin duda va a mejorar la atención de los pacientes”, señaló.

Por su parte la Seremi de Salud Los Lagos, Eugenia Schnake, señaló que este esfuerzo es parte del compromiso presidencial en otorgar una salud más digna a la comunidad usuaria rural de nuestra región.

“Este hospital es parte del tremendo Plan de Inversiones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se han construido muchos hospitales en el país, nunca en Chile se habían construido tantos hospitales y especialmente hospitales que vienen a cerrar vacíos y brechas en los lugares más aislados del país”, puntualizó la autoridad de salud regional.

En tanto para el director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, junto con agradecer a cada uno de los equipos partícipes del proceso en la nueva infraestructura del Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, argumentó que mejorar el acceso, la oportunidad y calidad de atención es un derecho, y eso significa que el Estado tiene que saber responder y poder entregar una salud digna y pertinente al territorio, legado que hoy se cumple con la Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital Futa Sruka Lawenche Kunko Mapu Mo, Patricio Cancino, junto con recordar que gracias a la demanda de las comunidades y dirigentes de la época se logra este nuevo establecimiento, dijo que el nuevo hospital tiene un presente y futuro comprometedor con la gente del territorio de San Juan de la Costa “hoy estamos contentos de haber trabajo con los servicios públicos, aprendimos a tener tolerancia, pero también aprendimos a exigir a las autoridades de turno”.

El nuevo establecimiento de salud significó una inversión de más de 10 mil 200 millones de pesos. Cuenta con 4.200 mts. 2 de construcción, y nuevas prestaciones como laboratorio, sala de rayos, rehabilitación kinesiológica, sala de acogida, facilitadores interculturales, entre otras, beneficiando a más de 230 mil habitantes de la provincia al ser un establecimiento de la red de hospitales del Servicio de Salud Osorno, aumentando la capacidad resolutiva, acercando la salud a quienes viven en sectores rurales, incorporando elementos de la cultura williche y concretando así el compromiso presidencial de Michelle Bachelet con la comunidad usuaria de nuestra provincia, en un establecimiento amplio y moderno que otorga dignidad en prestaciones de salud pública.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****