Osorno : Vías segregadas de Bilbao y Los Carrera entraron en marcha blanca

Haciendo un especial llamado a que los osorninos prefieran el transporte público durante el año el alcalde (S) Hardy Vásquez y el seremi de Transportes, César Oyarzún, dieron inicio este lunes a la marcha blanca con que comenzaron a operar las vías segregadas en las calles Bilbao y Los Carrera, arterias destinadas preferencialmente al transporte de pasajeros.

En tal sentido, las autoridades detallaron que el funcionamiento de ambas calles –en el tramo que va desde Colón a Portales- está operativo desde este lunes, por lo que hicieron un especial llamado a los conductores a informarse para no ser infraccionado. En el caso de Bilbao, en dicho tramo se prohíbe por completo el ingreso de vehículos particulares entre las 7 y las 9 de la mañana (excepto residentes); mientras que en Los Carrera se mantienen dos pistas para transporte público y una para el tránsito particular, pero durante las 24 horas. Cabe señalar, en todo caso, que durante la marcha blanca Carabineros estará cursando partes de cortesía a conductores que no respeten la medida.

El alcalde (s), Hardy Vásquez, sostuvo que “ha habido un trabajo muy bien coordinado entre la seremi de Transportes y el municipio para la entrega de estas vías segregadas, que tienen por objeto privilegiar el transporte público. Sabemos lo complicado que está el tránsito en Osorno con el parque vehicular que tenemos y los trabajos que se están haciendo, por ejemplo, en República. Por lo tanto hacemos un llamado a la gente a que use el transporte público, porque al tener una vía exclusiva, como lo es todo el eje Bilbao, los tiempos de viaje van a mejorar considerablemente”.

Por su parte, el seremi de Transportes de Los lagos, César Oyarzún, planteó que “acá estamos proyectando una ciudad moderna. Osorno está dando un ejemplo en la Región de los Lagos y en el país de una ciudad que va a beneficiar el transporte público, que es donde tiene que apuntar todo el sistema de Transportes”.

La autoridad regional destacó que “hay que agradecer el trabajo mancomunado con el municipio. Hay que saludar al alcalde Bertin, a su equipo de trabajo, ya que todos los que hemos vivido en Osorno nos sentimos orgullosos de que esta ciudad está avanzando en materia de conectividad vial urbana”.

Los trabajos de acondicionamiento de ambas arterias demoraron 3 meses y consistieron en la demarcación, pintura sobre hormigón, tachas divisorias y señaléticas; inversión que alcanzó los 214 millones de pesos.

Sobre los planes de contingencia de cara a la vuelta a clases en medio de este panorama y tomando en cuenta especialmente los trabajos de mejoramiento en avenida República, las autoridades destacaron que mucho del éxito de estas medidas dependen de la apertura a tiempo del tramo faltante de avenida Mackenna, lo que debiera ocurrir en los próximos días.

Al respecto, la administradora municipal, Karla Benavides, recordó que “hace un año atrás teníamos un parque automotriz de 20 mil vehículos. Hoy tenemos 50 mil. Por lo tanto hay un inconveniente mayor. Sin embargo sí podemos establecer algunas medidas de mitigación, como por ejemplo el semáforo que vamos instalar en la esquina de Santiago con Chillán. Además, podemos adelantar en base a las conversaciones que hemos tenido con el Serviu, podremos abrir al uso las dos cuadras faltantes de calle Mackenna a más tardar la próxima semana y, esperamos, eso ayudaría a desahogar un poco más el tránsito. Con respecto a la reversibilidad de las vías ya se envió un oficio a Carabineros para pedirlas. Vamos a esperar la respuesta para ver si disponen del contingente, pero al menos el municipio es de la idea de aplicarlo”.

Sin embargo las autoridades fueron muy cautas al momento de dar por cerrado el tema, apuntando a que los primeros días de marzo siempre son complejos, dado que el tránsito y los conductores pasan por un período de adaptación y búsqueda de la mejor alternativa vial para cada caso, por lo que congestión va a existir de todas formas, aunque sea mínima. Por lo mismo, el alcalde (s) Hardy Vásquez pidió a los osorninos tomar todos los resguardos necesarios para no tener problemas.

“Evidentemente que más de algún dolor de cabeza nos va a traer, pero el progreso hace que tengamos que tomar estas medidas y en su momento vamos a implementar todo aquello que nos sirva para poder mejorar la conectividad de los osorninos en esta materia. Estas son todas medidas dinámicas. Tenemos que ir viendo el comportamiento para, en la medida en que sea necesario, implementar todo aquello que sirva para mejorarlo” concluyó Vásquez.


Fuente:
Rodrigo Alarcón
Siguiente Anterior
*****