Policía internacional y el control migratorio en la provincia de Llanquihue

La Policía de Investigaciones de Chile, mediante sus Departamento de Extranjería y Policía Internacional, mantiene un total de 87 controles migratorios a lo largo del país -de los cuales 18 son aéreos, 38 terrestres y 31 marítimos-, siendo la principal función de detectives el perfilamiento, análisis y la fiscalización de quienes ingresan al territorio nacional.

Durante los últimos 5 años, el fenómeno migratorio en Chile ha tenido un aumento considerable.

Según el movimiento migratorio de enero de este año en comparación al mismo mes de 2017 en las provincia de Llanquihue y Palena, la Avanzada El Límite –situada en la comuna de Futaleufú- registró un aumento en el ingreso a la región de Los Lagos de 1.397 personas (14.740 en 2017 y 16.137 en 2018), mientras que en la Avanzada de Peulla – comuna de Puerto Varas- se elevó en 17 la cantidad de visitantes (2.272 en 2017 y 2.289 en 2018).

Control migratorio y fiscalizaciones en la Provincia de Llanquihue Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) de Puerto Montt constantemente están desarrollando fiscalizaciones a visitantes e inmigrantes en la capital regional.

Según las cifras de 2017 (enero a diciembre) se cuantificaron un total de 130 infracciones a la Ley de Extranjería, siendo los ecuatorianos quienes lideraron el listado de los más denunciados a la autoridad administrativa (28 casos), seguidos por los haitianos (26 casos).

Respecto a lo que va de 2018 (enero) se han registrado un total de 32 infracciones a la Ley de Extranjería, donde la nacionalidad haitiana encabeza las denuncias (27 casos).

De acuerdo a lo explicado por el jefe de Polint, comisario César Fonseca Neira, las infracciones más comunes a esta Ley dicen relación con extranjeros que poseen su documentación fuera de plazo, o bien, que trabajan en territorio nacional pese a mantener una visa de turista.

Cabe destacar que durante el último tiempo se ha registrado una explosión demográfica importante de ciudadanos haitianos en la provincia de Llanquihue, lo que se sustenta en las denuncias que mantiene el Departamento de Extranjería y Policía Internacional y los registros de las visas.

Ante este panorama, el comisario Fonseca llamó a los inmigrantes a regularizar su situación en nuestro país, mientras que a las empresas, ya sean privadas o del ámbito público, les solicitó cumplir con los contratos respectivos a la hora de dar trabajo a extranjeros.


Fuente:
PDI Los Lagos

Siguiente Anterior
*****