Seremi de Gobierno: “El legado de la Presidenta Bachelet en Los Lagos”

Por: Marco Carillo, Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

Las diferentes reformas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet van a dejar importantes huellas en la región de Los Lagos, principalmente en tres ejes estratégicos específicos de los cuales los habitantes de esta región recordarán esta administración por obras concretas y tangibles.

En educación, diversas son las iniciativas que se han llevado a cabo en nuestro territorio, tanto en en el nivel pre básico para el que se han construido 70 jardines infantiles -con más de 200 nuevos niveles- administrados tanto por Junji como por la Fundación Integra, levantados con el más altos estándar de calidad para atender la cobertura de 6 mil niños y niñas que viven en las 30 comunas de la región.

La educación superior no estuvo exenta de buenas noticas, ya a que hasta el 2017 fueron cerca de 12 mil los alumnos que accedieron a la educación universitaria gratuita, sumado a los 8 mil estudiantes favorecidos con la beca Nuevo Milenio para la educación técnico profesional. En cuanto a la gratuidad, se espera para este 2018 llegar al 60% de la población más vulnerable, por lo que en la región alcanzaríamos a los cerca de 18 mil estudiantes con gratuidad universitaria. Los beneficiarios de este derecho que le otorgó la Presidenta Bachelet sin duda que la recordarán. Otro gran hito en materia de educación fue la adjudicación del nuevo centro de formación técnico estatal que abrirá sus puertas en la comuna de Llanquihue.

La construcción de dos hospitales interculturales de San Pablo y San Juan de la Costa, además del hospital de Futaleufú, reflejan niveles de inversión en materia de salud históricos para nuestra región, ya que se suman a los mejoramientos de los centros hospitalarios de Puerto Octay, Río Negro, Frutillar, Calbuco, Fresia, Llanquihue y los proyectos de normalización de establecimientos de salud de Ancud, Queilen y Quellón, además de los 10 Centros Comunitarios de Salud Familiar -Cecosf-, 6 Centros de Salud Familiar, -Cesfam- y 6 Servicios de Alta Resolutividad, -SAR-.

En materia habitacional, en estos cuatro año cerca de 33 mil familias fueron favorecidas con subsidios habitacionales que permitieron a 18.137 grupos familiares acceder a una vivienda y a un entorno digno, como fue el caso de las 332 familias que integraron los comités habitacionales Michelle Bachelet 1, 2 y 3 que vieron coronado sus esfuerzos con la inauguración de los conjuntos habitacionales, encabezada por Mandataria en una de sus recurrentes visitas a nuestra zona. A ellas se suman las 26.787 familias que mejoraron o ampliaron sus viviendas.

Las líneas de una columna se hacen escasas para seguir mencionando todos los logros de este Gobierno, pero sólo estos botones de muestran dan cuenta del trabajo realizado para hacer realidad la justicia social, en que se han acercado los beneficios de una mejor calidad de vida a gran parte de la población que requiere de un apoyo que se sume a su esfuerzo individual para ir en pos de un bienestar que se merecen todos quienes habitan en esta región y país. Todos estos logros ya no tienen vuelta atrás, porque esperamos sean respetados por las nuevas autoridades y se mantengan en el tiempo, para seguir haciendo de Chile un país más justo.



Siguiente Anterior
*****