Vecinos de San Pablo y visitantes disfrutaron de la 1ra Muestra Cultural Mapuche Huilliche

Este domingo se realizó en San Pablo, la primera Muestra Cultural Mapuche Huilliche, que reunió a las distintas Asociaciones y Comunidades Indígenas, principalmente del Sector Llano, en la Cancha de Fútbol N° 2, a un costado del CESFAM.

La jornada comenzó pasadas las 11:00 hrs con un Efku que estuvo a cargo de la maestra de ceremonia Sra. Isabel Imil, para luego pasar al acto oficial de inauguración, que contó con la participación de nuestro alcalde Juan Carlos Soto Caucau, los concejales Sra. Cristina Ríos y Osvaldo Soto y la Presidenta del Consejo Mapuche.

En su discurso, la Presidenta del Consejo Mapuche Sra. Edith Canío, destacó la realización de esta iniciativa, solicitando a la primera autoridad comunal, la oportunidad de desarrollar un evento de encuentro más masivo y participativo. Por su parte el Alcalde Sr. Juan Carlos Soto Caucau explicó que por tratarse de una primera actividad, pudieron existir algunos inconvenientes, los cuales serán subsanados el próximo año. Por otro lado, valoró la participación de las organizaciones Mapuche Huilliches, que trabajan permanentemente por mantener las tradiciones ancestrales.

Durante la tarde se contó con Ulkantun (Música Mapuche), a cargo del Conjunto Küla Mapu (Tres Tierras), de Quitra Quitra, el dúo Epu Kimün (Dos Personas con Conocimiento) y el Conjunto Ali Lihuén, integrado por familiares y amigos, con ocho años de trayectoria. Posteriormente se realizaron actividades recreativas como tirar la cuerda y carreras en saco, donde pudieron disfrutar niños y adultos, todas con su respectiva premiación.

El público asistente aprovechó además de la gastronomía mapuche huilliche, entre ellas milcaos con chicharrones, catutos y empanadas de cochayuyo, entre otros platos típicos. La actividad que finalizó aproximadamente a las 20:00 hrs, fue organizada por la Comunidad Indígena Trayen Ko, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de San Pablo.


Fuente:
José Vera Arias
Siguiente Anterior
*****