12 años y 6 meses de presidio para autor de homicidio en Purranque

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a José Cristián Fuentes Cárdenas a la pena efectiva de 12 años y un seis meses de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado del homicidio de Mónica Mansilla Contreras. Ilícito perpetrado en septiembre de 2016, en la comuna de Purranque.

En fallo unánime (causa rol 109-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Alberto Merino (presidente), Claudio Vicuña y Héctor Hinojosa (redactor)– aplicó, además, a Fuentes Cárdenas la sanción de 61 días de presidio y las accesoria de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena, en calidad de autor de lesiones menos graves cometidas en contra de su pareja, en contexto de violencia intrafamiliar.

Una vez ejecutoriado el fallo, dictado ayer, martes 6 de marzo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado mayor de edad para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en la madrugada del 11 de septiembre de 2016, Mónica Elena Mansilla Contreras se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas en la casa del condenado y su pareja, produciéndose un altercado entre los dueños de casa. La víctima salió en defensa de la conviviente de Fuentes Cárdenas, quien tomó un cuchillo con el cual agredió a Mansilla Contreras, provocándole múltiples lesiones cortopunzantes en el rostro, abdomen y zona torácica, las que posteriormente le ocasionaron la muerte.

El condenado intentó ocultar el cuerpo de la víctima, introduciéndolo a una fosa séptica de la casa, para posteriormente huir en dirección a las comunas de Frutillar y Puerto Montt, donde fue detenido por funcionarios policiales.


Fuente: Maria Teresa Rivera Soto

Siguiente Anterior
*****