Abaji en Osorno: Conferencia y Concierto

La Corporación Cultural Alianza Francesa de Osorno, en colaboración con el Instituto Franco-Chileno de Santiago y el Lycée Claude Gay de Osorno, traen por primera vez a nuestra ciudad al compositor y multi-instrumentista franco-libanés Abaji, que está realizando una gira a lo largo de Chile.

El día miércoles 11 de abril a las 19:00 horas, la Alianza Francesa de Osorno, en colaboración la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, organizará la conferencia “Música: encuentro de culturas”, mientras que el día viernes 13 de abril a las 20:00 horas, Abaji realizará un concierto en el Teatro Municipal de la ciudad.

Nacido en El Líbano, Abaji fue exiliado a Francia en el 1976 tras el comienzo de la guerra civil que azotó en su país. En Francia, comienza sus primeros pasos en el mundo de la música a los 11 años, bajo la guía de su familia, para la cual la música representa una tradición que se hereda de una generación a otra.

Emblema de la World-music, las composiciones de Abaji no conocen fronteras: música oriental, blues y canción francesa se entremezclan en sus trabajos. Además, Abaji compuso la banda sonora de distintas películas, como “Le temps des ôtages” de Jean -Charles Deniau o “Dios mío, ¿pero ¿qué hemos hecho?” de Philippe de Chauveron, entre otras.

En la conferencia organizada en el auditorio de la Facultad de Medicina, ubicado en Guillermo Buhler 1615, Abaji nos contará de sus experiencias y de la música como medio de diálogo y de intercambio cultural. Entre sus talentos particulares, hay que destacar la improvisación y la transformación de instrumentos tradicionales, ya que a lo largo de sus viajes ha recolectado varios instrumentos musicales para integrarlos en sus creaciones originales. Junto a Abaji, participará en la conferencia el profesor de mediación intercultural Alexis Caiguan y su conjunto de música Aliliwen, que presentarán algunos instrumentos de la tradición y de la cultura huilliche.

En el concierto del viernes 11 de abril, Abaji presentará al público sus mayores éxitos, tocando percusiones, flautas, guitarra, bouzouki y otros instrumentos que lleva en su maleta de músico viajador: una maleta y un repertorio que se enriquecen a cada viaje con notas y encuentros apasionados.

Contando con una discografía de seis tomos, desde el primer disco “París-Beyrouth” de 1992 hasta el último “Route & Roots” de 2016, Abaji presentará en Osorno una conferencia y un concierto únicos, donde el deseo de compartir sus experiencias y la curiosidad de conocer una nueva cultura, serán los protagonistas de estos dos eventos promocionados por la Alianza Francesa de Osorno.


Fuente: Andrea Buccoleri

Siguiente Anterior
*****