“Bosques Patagónicos” de Chile y Argentina unidos por la música

El Teatro Diego Rivera de Puerto Montt será sede del primer Festival Bi-Nacional de Orquestas Juveniles que reunirá a cinco elencos entre el 6 y el 8 de abril.

La Orquesta Juvenil Cofradía de Bariloche será la invitada internacional al Festival Bi-Nacional de Orquestas Juveniles “Bosques Patagónicos”, a la que se suman la Sinfónica Juvenil de Cochamó, la Orquesta Juvenil de la Universidad de Los Lagos, la Sinfónica Infantil de Puerto Montt y la Sinfónica del Colegio Colonos de Alerce y que tendrá como sede el Teatro Diego Rivera de la capital regional.

El evento, que es organizado en su primera versión por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Cochamó y la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, forma parte de un programa mayor, que se extenderá por cuatro fechas a lo largo del año y que busca fomentar la difusión del trabajo orquestal juvenil en la zona Patagonia norte.


Así lo manifestó Braulio Piñeiro, encargado de cultura de Cochamó y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicha comuna. “Hace tiempo que estábamos dándole vueltas a esta idea de juntar a tantas orquestas juveniles de la FOJI y proyectos paralelos de instituciones privadas y públicas, porque sentimos que hay una necesidad de mostrar lo que se hace, porque es un buen trabajo, y generalmente se realizan todos los encuentros en verano. Por eso junto a una red de gestores culturales y directores decidimos unirnos para abrir escenarios importantes a las orquestas juveniles en varias comunas de la Región de Los Lagos”, comentó.

El programa considera la presentación de los elencos de la Universidad de Los Lagos, el colegio Colonos de Alerce y los trasandinos Cofradía de Bariloche el viernes 6 de abril desde las 19:00 horas, mientras que el domingo 8 de abril a las 17:00 horas será el turno de las agrupaciones sinfónicas de Cochamó junto a Cofradía de Bariloche, dejando para el cierre a la Orquesta Infantil Municipal de Puerto Montt.

Junto a ello habrá una presentación de extensión en la Iglesia de Cochamó el sábado 7 a las 19:00 horas a cargo del conjunto local y la agrupación extranjera invitada.

Para Diego Gerter, gestor cultural de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, el Festival Bi-Nacional “Bosques Patagónicos” representa además una excelente oportunidad de vincularse con la realidad que se vive en materia artística en la Patagonia argentina. “Para nosotros lo más importante en primer lugar es tener la posibilidad de vincularnos con orquestas que consideramos hermanas en la región. Venimos trabajando hace ya 4 años en un proyecto paralelo a las orquestas de FOJI, pero eso no resta que reconozcamos que tenemos un camino común y de ahí surge esta idea de aunar esfuerzos por llevar la música a todos los rincones de la Patagonia, yendo más allá de la barrera mental que supone la frontera”.

Gerter señaló que como organización esperan que nuevas agrupaciones trasandinas se interesen en participar de este intercambio, el cual ya se tiene previsto continúe en Osorno en el mes de julio y en Chiloé durante el segundo semestre, para finalizar el ciclo al otro lado de la cordillera de Los Andes.


Fuente: Diego Gerter R.

Siguiente Anterior
*****