Compañía de teatro “Teatro a Tierra” se presentará en Osorno de forma gratuita

La obra está inspirada en la relación atenta y respetuosa con el territorio, se presentará este sábado 24 de marzo a las 20 horas en el Teatro Municipal de Osorno. La obra es con entrada liberada.

La compañía de teatro valdiviana “Teatro a Tierra”, realizará su segunda gira por 7 comunas de la región de Los Ríos y Los Lagos para presentar su nueva y tercera obra “Perfoconcierto: Mi estrella, La Tierra”.

La obra es la tercera producción de la compañía dirigida por el actor Damián Gallardo Ban, la que consiste en un espectáculo escenico y musical que mezcla las danza flamenca y contemporanea, el teatro y la poesía, junto a un diseño de luces que pretende invitar al público a un viaje íntimo en búsqueda de la conexión sensible y directa con la Tierra como un ser vivo, con intencionalidad, misterio asombroso del cual somos parte.

El trabajo que presentará la compañía nace a partir de una residencia artística iniciada el segundo semestre del año 2017, entre artistas de las regiones de Los Ríos (costa valdiviana) y Puerto Varas, que generó un proceso de reflexión y experimentación con nuevas narrativas donde predomina el relato musical y visual, generando una propuesta innovadora que cruza los lenguajes que sus intérpretes dominan como el teatro, la música, el flamenco, la danza contemporánea y las artes escénicas orientales.

Tragedia de Luna Roja” fue la obra presentada en la primera gira de la compañía en la región de Los Ríos y Los Lagos, que fue posible mediante la adjudicación de recursos del FONDART regional 2017. Esta vez, y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, la compañía visitará pequeñas comunas y localidades del sur, donde impartirá talleres de formación para escolares y público de distintas edades.

La actual gira se desarrollará durante todo marzo en las siguientes ciudades del sur: Puerto Montt el 15, en la Casa del Arte Diego Rivera; Puerto Varas el 16 y 17, en el Centro de Arte Molino Machmar; Futaleufú del 18 al 22, en el Auditorium de la Municipalidad de Futaleufú; Osorno el 24, en el Teatro Municipal; Valdivia el 28, en el Teatro Municipal Lord Cochrane; Paillaco el 29, en el Auditorio Santiago Santana; y Río Bueno el 31, en el Cine Teatro Municipal Armando Sandoval Rudolph.


Trayectoria Compañía de teatro “Teatro a Tierra”

La compañía Teatro a Tierra nace el 2014 en Niebla, y está compuesta por un equipo multidisciplinario de actores, músicos, audiovisualistas, un ingeniero acústico y un geólogo, quienes han creado una particular forma de ver el mundo desde el sur, la cual ha sido alimentada con las experiencias artísticas que parte de sus miembros han recogido en países como India, Argentina y Brasil; y en la cosmovisión mapuche y el territorio natural.


Obras destacadas de la compañía

La Chola y El Gitano (2013) es el proyecto musical de la compañía, que nace el 2013 y se inspira en la música folk y de tradición universal (world music). El 2017 editó su primer disco que contiene 9 canciones, denominada “Mi Estrella, La Tierra”, trabajo que motivó la creación escénica del Perfoconcierto homónimo.

Ko, el sueño del lago (2015), es la primera obra de la compañía, en ella predomina una reflexión en torno a nuestro vínculo original con la tierra desde la valoración de la cosmovisión mapuche, y a su vez es un llamado de atención a asumir la responsabilidad con nuestro territorio a través de medidas prácticas, como el reciclaje.

Tragedia de Luna Roja (2016), es la segunda obra de la compañía que representa -desde la cosmovisión mapuche- la muerte del Ngen o espíritu de la naturaleza a causa de la acción e irresponsabilidad humana. Su protagonista es “Lafken”, una mujer que intentará revertir el mal causado causado por la acción depredatoria con el territorio. A fines del años pasado, la obra fue seleccionada para el Octavo Festival de Las Artes Valparaíso organizado por el Consejo de la Cultura y Las Artes.


Reseña del elenco de la obra “Perfoconcierto, Mi Estrella La Tierra”

El director, creador y parte del elenco de la obra es Damián Gallardo Ban, actor de la Universidad Católica quien ha profundizado en el estudio de las artes escenicas orientales, la danza contemporanea, el flamenco y la música.

Belén Rojas es actriz de la Universidad Católica, compositora e intérprete musical, se desenvuelto en el área de la docencia y participa del proyecto musical valdiviano “Malicia” y “La Chola y El Gitano”.

Silvio Rozzi, es compositor, cantor y multiinstrumentista de la Universidad Católica, ha estudiado el folklore latinoamericano y la música Hindustani a través del Sitar.

Camila Soria es actriz de la Universidad Católica, cantora y bailaora (flamenco), ha desarrollado estudios de percusión, ballet clásico y danza contemporánea.


Fuente: Nicolás Poblete

Siguiente Anterior
*****