Entrega gratuita de 1er fitofármaco chileno en base a Cannabis

Fundación Daya hace entrega gratuita de primer fitofármaco chileno en base a Cannabis a pacientes de Quilicura

Con la presencia del alcalde de Quilicura Juan Carrasco, la diputada Karol Cariola, el alcalde de Graneros Claudio Segovia, el alcalde Erazmo Valenzuela de Calera de Tango, Paulina Bobadilla, presiedenta de Mamá Cultiva y la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, se hizo entrega de las primeras unidades gratuitas del fitofármaco en base a cannabis, Cannabiol, el primero de Chile y Latinoamérica en su especie, elaborado por Knop Laboratorios. El beneficio, se enmarca en el proyecto de colaboración entre Fundación Daya y 15 municipios del país, iniciado en noviembre del 2015, del cual Municipalidad de Quilicura forma parte.

“Agradecemos a la Fundación Daya por haber confiado en nuestro municipio, a Mamá Cultiva que ha sido parte importante de nuestra organización, a la diputada Karol Cariola que ha sido fundamental en el trabajo legislativo que se lleva en el Congreso, a la comuna de Quilicura que ha sido parte de este proceso. Esperamos poder cumplir con el servicio que brindaremos por nuestra farmacia solidaria, y consideramos fundamental que los funcionarios municipales estén involucrados y sean parte importante de este desarrollo”, afirmó el alcalde Carrasco

Por su parte, la diputada Karol Cariola recordó el largo camino que han liderado Fundación Daya y Mamá Cultiva y valoró la lucha constante que ha dejado frutos tanto en Chile como en Latinoamérica. “Somos varios los que nos emocionamos enormemente por este llegar a este momento muy simbólico. Han sido largos días de lucha, de angustia, de pasar momento de mucha humillación por parte de autoridades que no han sabido comprender la labor que se está realizando. Hoy día esto nos permite entregar con seguridad, con garantía y con estudios, la posibilidad de tener un fitofármaco que va a mejorar la calidad de vida de mucho”, comentó la diputada.

Los alcaldes de Calera de Tango y de la comuna de Graneros agradecieron a todas las organizaciones participantes por hacer posible esta oportunidad y acceder a la salud con la dignidad que corresponde. Paulina Bobadilla, presidenta de MamáCultiva, ha sido la voz de miles de familias de Chile y Latinoamérica que necesitan acceder al cannabis medicinal y gracias a este beneficio será la primera en recibir el fitofármaco para su hija, Javiera Canales.


“Estoy muy emocionada porque hemos luchado mucho para que esto sea una realidad para tantas familias que han sido vulneradas y abandonadas por el Estado. Doy muchas gracias por ser parte de esta comuna, por nuestro alcalde que nos abrió la puerta y nos ha acompañado en todo este proceso.”

La iniciativa ha sido posible gracias a un trabajo conjunto de Fundación Daya con el ISP para habilitar una vía de acceso en la actual normativa sanitaria, para el fitofármaco nacional, haciendo uso de la autorización de uso provisional de productos farmacéutico para utilización personal que permite el acceso a fármacos sin registro sanitario. Lo anterior, será complementando con un programa de farmacovigilancia y una guía de uso clínico elaborado por Fundación Daya, dando inicio al Programa de Uso Compasivo de Cannabis Medicinal, pionero en nuestro país.

“Hoy es un día importante para Chile y la región, hoy tenemos la inmensa responsabilidad de mostrar que es posible hacer confluir voluntades y corazones para aliviar el sufrimiento de tantos, devolviendo sonrisas y esperanzas a miles de familias. Este paso es de gran alcance, ya que no solo podrán acceder a Cannabiol los 2500 pacientes de los 15 municipios participantes, sino también cualquier paciente a quien su médico tratante se lo indique. Y la buena noticia es que, tal como era nuestro objetivo, se trata del fármaco de cannabis más barato del mundo, que se suma al acceso que hoy existe exitosamente mediante el autocultivo, lícito en nuestro país”, afirmó la Directora Ejecutiva de Fundación Daya Ana María Gazmuri.

Este fármaco, además, viene a responder a la creciente demanda de pacientes que buscan nuevas vías de acceso al uso medicinal del Cannabis, ya que también podrá ser solicitado por pacientes que no estén en el marco del proyecto con los municipios, cuando sea indicado por sus médicos tratantes.


Fuente: Natalia Dueñas

Siguiente Anterior
*****