Exámen preventivo de cáncer colonorrectal llega a Osorno a regiones de Chile

Programa COLORED, liderado por Clínica Las Condes y que busca la prevención y pesquisa precoz de este cáncer, llega a la Región de Los Lagos, tras una importante alianza de salud entre esta institución y Clínica Alemana Osorno.

El cáncer en nuestro país ya es primera causa de muerte en 5 regiones (Arica, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén).

En este contexto, uno de los cánceres que ha experimentado un mayor aumento es el cáncer de colon y recto, enfermedad que duplicó su mortalidad en los últimos 25 años convirtiéndose en la quinta causa de muerte por cáncer en nuestro país y en la Región de Los Lagos, el cual se estima que para el 2020 aumentará su incidencia en un 50 % más.

Tras más de una década, liderando iniciativas para hacer frente a esta gran problemática de salud, Clínica Las Condes, inició el 2017, el Programa COLORED, el cual permite establecer una Red de Convenio con diversos recintos privados del país, para evaluar a pacientes de regiones mayores de 40 años con la última versión del Test de Sangre Ocultas en Deposiciones “Colon Check” -examen inmunológico y cuantitativo que reemplaza la versión química comercializa hasta hoy-, y que permite pesquisar precozmente el cáncer colorrectal, mediante la detección de sangre oculta en heces que puede, no sólo indicar la presencia de cáncer de colon o recto, sino también, la existencia de pólipos en dichas zonas.

Este examen junto a la evaluación clínica respectiva estará disponible durante todo el mes de abril en Clínica Alemana Osorno a un precio especial de lanzamiento de $27.000, en el marco de la campaña preventiva que desarrollará la institución contra el cáncer colorrectal.



Convenio con Clínica Alemana Osorno

Con el propósito, de aumentar la realización del Test de Hemorragias Ocultas para la detección precoz del Cáncer Colorrectal, Clínica Alemana Osorno, se adhirió al Programa COLORED de Clínica Las Condes, mediante un convenio, firmado la mañana de este lunes (lunes 26 de marzo), en dependencias de ésta última. La firma del convenio estuvo encabezada por Nicolás Baeza, subgerente de operaciones de Clínica Alemana Osorno y por representes de Clínica Las Condes, entre ellos, elDr. Jaime Mañalich, gerente general de la institución; Pablo Yarmuch, subgerente general; y el Dr. Francisco López, jefe de Coloproctología y del Programa COLORED.

Respecto a esta alianza, se refirió, el directivo de Clínica Alemana Osorno. “El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, después de las enfermedades cardiovasculares, y en este contexto, el cáncer colorrectal a tenido un aumento explosivo en las últimas décadas. Este cáncer, si es detectado en etapas precoces puede ser tratado y por ello es vital, no sólo, promover medidas preventivas como estilos de vida saludables, sino también, incentivar el examen preventivo. Un procedimiento simple y económicamente posible de solventar, pero que, hace la diferencia en la vida de nuestros pacientes”, señaló, Nicolás Baeza.

El ejecutivo, agregó que, “a través de esta alianza con Clínica Las Condes, podremos aumentar nuestra capacidad para realizar este examen, y tener también su última versión, porque nuestra meta es ser 100% resolutivos en todos nuestros servicios, y por supuesto, acercar la mejor tecnología disponible a nuestros pacientes y comunidad”, manifestó, Nicolás Baeza.

Por su parte, el Dr. Francisco López, quien lidera el Programa COLORED de Clínica Las Condes, expresó que, “para Clínica Las Condes, dar continuidad a programas enfocados en la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, es la única forma de dar respuesta a la mortalidad ascendente por causa de este tipo de cáncer. A través de COLORED en alianza y colaboración con diversos centros de salud buscamos poder controlar o revertir este aumento. En este sentido, esta alianza será muy beneficiosa para diversos equipos de salud, pero especialmente para los pacientes”, comentó el facultativo.

Implementación de Programa COLORED

En cuanto a la implementación de “COLORED”, Clínica Las Condes tendrá el rol de administrar, capacitar y supervisar el Programa COLORED en cada uno de los centros privados que se incorporen, gestionando de manera centralizada los casos evaluados. Se espera que en los próximos meses se integren otras regiones del país a este programa.

Trabajo mancomunado y de cooperación entre instituciones de salud que busca además de la prevención y pesquisa de este tipo de cáncer, también incorporar la capacitación a los especialistas


Fuente: Yohana Alvarado

Siguiente Anterior
*****