Expertos internacionales en 1er Simposio de Ozonoterapia del sur de Chile

Expertos profesionales internacionales encabezarán el Primer Simposio de Ozonoterapia del Sur de Chile.

Este viernes 16 y sábado 17 de marzo se desarrollará el primer simposio del sur de Chile en Ozonoterapia y Medicina Regenerativa en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile sede Osorno, la jornada que es auspiciada por el Servicio de Salud Osorno tiene como finalidad dar a conocer a los profesionales y técnicos del área de salud y comunidad en general el actual nivel de evidencia científica que tiene la ozonoterapia e informar las opciones terapéuticas en las distintas áreas de la medicina.

La coordinadora del simposio y médico anestesióloga del Hospital Base San José, Dra. Francia Arce, explicó que en la actualidad las sociedades científicas muestran gran interés por avanzar en el estudio e incorporar la terapia del ozono a la práctica médica, si bien dijo no se trata de un tratamiento milagroso sino más bien una opción de terapia considerada como medicina regenerativa que actúa en forma natural, cada año toma más fuerza la alternativa de ozonoterapia para actuar en forma terapéutica en patologías de tipo degenerativo, infeccioso, dolor, trastornos inmunológicos, reumatológicos, lesiones deportivas, pie diabético e incluso en el área de dermoestética y terapias antienvejecimiento.

El simposio contará con la presencia de expertos profesionales que serán los encargados de exponer diferentes temáticas relacionadas con la ozonoterapia, entre ellos, la Dra. Maritza Díaz, doctora en Ciencias Químicas Farmacéuticas, Fundadora del Centro de Ozonoterapia en Cuba e lnvestigadora en Ciencias Aplicadas a Clínica Médica, el Dr. Frank Hernández, doctor en Ciencias Biológicas y Biomédicas, profesor del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana, y la Dra. Isis Alvarado, médico cirujano de la Universidad de Chile y presidenta de la Asociación de Profesionales de Ozonoterapia de Chile.

La Dra. Arce indicó que están preparando un plan piloto de ozonoterapia en el Hospital Base San José para aplicar pequeñas concentraciones de ozono a los usuarios diagnosticados con pie diabético y columna degenerativa.

El primer día del simposio estará enfocado a los profesionales y técnicos de la salud, mientras que el día sábado estará dirigido para informar a la comunidad por lo que la entrada es liberada.

La ozonoterapia es la utilización del ozono como recurso terapéutico en medicina, pero administrado al organismo en concentraciones muy bajas y actuando a nivel intracelular posee efectos terapéuticos amplios. Al introducir ozono a bajas dosis en el organismo se produce una primera reacción química llamada Ozono-lisis que desencadena una serie de reacciones metabólicas cuyos productos secundarios son los que ejercen los efectos beneficiosos al interactuar y neutralizar procesos químicos de óxido-reducción celular. Estas propiedades hacen que la ozonoterapia sea un tratamiento aplicable a múltiples áreas de la medicina tanto humana como animal.

La molécula de ozono tiene además propiedades sanitizantes lo que le brinda amplio uso en áreas médicas como diálisis, odontología, medicina veterinaria y también en el área industrial; cadenas de producción de alimentos, mantención de circuitos estériles como frigoríficos, lecherías, centros de packing y muchos otros.


Fuente: Katherine Salazar

Siguiente Anterior
*****