FEUL Osorno: Ante la amenaza de Piñera responderemos con organización y lucha social

Por: FEUL Osorno

Como federación de estudiantes de la universidad de Los Lagos Osorno no podemos estar ajenos de la realidad política, social y económica del país, región y ciudad. Por esto el siguiente comunicado enuncia una serie de posicionamientos en torno al “cambio de mando” presidencial ocurrido el 11 de marzo del 2018. ​

La llegada oficial al ejecutivo de Piñera y sus políticas gubernamentales constituyen un evidente retroceso en el avance y desarrollo de una sociedad fundada en los derechos sociales universales, puesto que su proyecto corresponde a lo más “puro” del neoliberalismo privatizador inaugurado en plena dictadura militar.

En materia educativa las y los estudiantes no olvidamos los intentos del anterior gobierno de Piñera por seguir mercantilizando el sistema educativo, posicionando evidentemente una visión que sigue concibiendo a la educación como un “bien de consumo”. Pese a las consideraciones anteriores pretender disfrazar al saliente gobierno de la alicaída nueva mayoría como un “gobierno de avances” sería desconocer el programa histórico que el propio movimiento por la educación ha construido los últimos 10 años. En esa perspectiva no olvidamos la insuficiente carrera docente aprobada el 2015, el fallido proyecto de desmunicipalización, la nefasta ley de educación superior y de universidades del Estado y por sobre todo: ¡la falsa gratuidad otorgada por Bachelet que no es más que una beca! Además establecemos que los pocos avances conquistados en materia educacional no habrían sido posibles sin la presión de miles y millones de estudiantes que construyeron una voluntad política desde calles y asambleas para lograr dichas transformaciones, no fue la nueva mayoría quien ideó ni motivó dichos cambios.

Frente a lo anterior no nos queda más que posicionarnos como una federación de oposición al actual gobierno derechista y neoliberal. Seremos oposición activa y trabajaremos en un programa que entienda que dicha oposición no parte de la unión ficticia entre partidos y referentes políticos “antipiñeristas” sino desde espacios de convergencia social en donde distintos sectores sociales (estudiantes, pobladores, trabajadores, etc) puedan confluir de forma multisectorial en cada territorio. La oposición para nosotros no parte entonces de “un frente político único” sino desde las mismas luchas y organizaciones sociales que puedan ir construyendo un camino determinado por los ritmos de una política independiente que potencie las franjas sociales que busquen derechos sociales universales.

Por ultimo hacemos el llamado a los estudiantes y comunidad Osornina en general, a sumarse y participar en las actividades y plataformas sociales que como Feul abriremos este año, enfatizando que nuestras perspectivas programáticas estarán puestas en el trabajo territorial poblacional, la composición de una masa crítica estudiantil y el vinculo con sectores de trabajadores formales e informales en nuestra comunidad. Todo bajo la premisa de un año que hemos denominado como “momento de acumulación de fuerzas sociales”.



Siguiente Anterior
*****