Fiebre Q : Entregan balance de situación actual y trabajo realizado

A poco días de cambio de Gobierno, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos Dra. Eugenia Schnake, entregó a la comunidad a través de un punto de prensa, un balance de la situación actual y el trabajo realizado en el brote de Fiebre Q.

Destacó el trabajo realizado por el equipo, quien en julio del 2017 detectó un brote catalogado como un “evento inusitado”, afectando a trabajadores de una lechería de la zona, con alta transmisibilidad, afectando también a familiares de estos y trabajadores de salud que atendieron dichos casos.

Posteriormente, a través de exámenes de sangre y meses de investigación, se pudo identificar el agente, la bacteria Coxiella burnetti que provoca la enfermedad Fiebre Q.

La gravedad de la situación, consideró al brote como un evento de importancia de salud pública, por lo que con fecha 2 de noviembre, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. “Vamos a traspasar esta administración con dos alertas sanitarias en la región, por Fiebre Q y por Marea Roja, sin olvidar el tema del Hanta que es un riesgo permanente en la región y el llamado a la futura autoridad sanitaria en la región es a trabajar con nuestros equipos y seguir avanzando en proteger la salud de nuestros trabajadores” señaló Schnake.

La Alerta permitió redoblar esfuerzos para el control del brote, otorgando recursos para implementar gráficas, elementos de seguridad, vehículos y la incorporación de 10 profesionales, entre ellos, entre veterinarios, tecnólogos médicos, enfermeros, asistente sociales y prevencionistas de riesgos.

La Dra. Schnake explicó que la Fiebre Q es una enfermedad altamente compleja y de gravedad. Más allá de las consecuencias inmediatas de esta enfermedad profesional, aquellas personas que la han adquirido pueden desarrollar en años posteriores graves secuelas, entre ellas, fatiga crónica, estados depresivos y lo más grave endocarditis, inflamación cardiaca por un agente infeccioso que disminuye la calidad de vida de las personas, e incluso puede ser fatal.

Respecto al trabajo realizado desde la Promoción y Prevención de la Salud, la Dra. Schnake comentó que las estrategias de educación social han cumplido una función esencial, priorizando intervenciones de control y vigilancia a grupos de riesgo laboral vinculados con el trabajo agropecuario y equipos de salud. Hasta la fecha, en la Región se han realizado 60 capacitaciones a trabajadores agros, equipos de salud, dirigentes sociales y comunidad en general. “En invierno y a partir de junio hay que redoblar las acciones porque empieza la temporada de parto y uno de los fluidos de los animales que más bacteria tiene es justamente aquellos involucrados en el parto, como son los fluidos amnióticos y la placenta. Todo el trabajo de educación y fiscalización es relevante que se realice ahora durante el otoño invierno, entre marzo y junio de manera de evitar lo más posible los contagios de los trabajadores” manifestó.

Por parte de Zoonosis, en la Región se han realizado 65 fiscalizaciones a lecherías, granjas educativas, ferias ganaderas y plantas faenadoras, enfocándose principalmente en el manejo de buenas prácticas agrícolas y el correcto manejo de los residuos orgánicos. “es muy importante el trabajo con agricultura porque la bacteria que produce esta enfermedad, es bastante resistente y puede quedar en los campos y la idea es controlar la expansión de los ganados que son reactivos” agregó Schnake.

La Fiebre Q se puede prevenir tomando medidas de prevención y utilizando elementos de protección personal por parte de los trabajadores expuestos a fluidos orgánicos de animales. A la fecha, Salud Ocupacional ha realizado 77 fiscalizaciones en diversos predios de la Región de Los Lagos, con un cobertura de 1225 trabajadores.

A la fecha son 198 casos en seguimiento, de ellos, con confirmación de serología positiva 39 casos y 29 sugerente. De aquellos casos 37 han requerido hospitalización, 3 de ellos en servicio crítico.


Fuente:
Catherine Andía
Siguiente Anterior
*****