FONASA inició devolución de $1.400 millones por cotizaciones pagadas en exceso

Se trata de dineros que pertenecen a cotizantes del Seguro Público de Salud con rentas superiores a los dos millones de pesos y a empleadores que pagaron erróneamente en un mismo mes doble cotización a un trabajador.

En el caso de La región de Los lagos, la devolución beneficia a 698 cotizantes y empleadores, por un monto  superior a los 31 millones, con un monto promedio de $45.110.

  • Devoluciones por pago en exceso según causal de doble pago: 161 empleadores por un monto de $4.368.702, promedio $27.137 .
  • Devoluciones por pago en exceso según causal tope imponible: 537 cotizantes por un mono de $27.117.807, promedio $50.499.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio este jueves al séptimo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores.

En actividad encabezada por el Director Nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, se informó de los detalles del nuevo proceso, en el que se devolverán $1.436.052.056 pesos, beneficiando a 30.473 mil cotizantes y empleadores.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el Sitio Web de Fonasa (www.fonasa.cl) desde hoy y hasta el 17 de junio del presente año.

Durante la actividad de lanzamiento de este nuevo proceso, el director nacional Marcelo Mosso señaló que “a partir de hoy, los cotizantes y empleadores, podrán revisar sus propuestas de devolución a través de nuestro sitio web fonasa.cl, en la sección servicios en línea, banner “Devolución de Pago en Exceso”.

“Estamos transparentando un proceso que se ha vuelto muy importante para nuestros afiliados, recordando que se deben cumplir ciertos requisitos para obtener la devolución de excesos. Gracias a nuestro servicio en línea (Devolución de pago en Exceso) podrán conocer de forma rápida y sin trámites, si cuentan con devolución de dinero”.

El Seguro Público de Salud realiza dos procesos de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso durante el año, los que se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre.


La Devolución de Pagos en Exceso NO es un bono. Se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores en los siguientes casos:

Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (78,3 UF Tope imponible)

Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo número de trabajadores, por igual monto de cotización y renta.

Tras aceptar la propuesta, se entrega la opción de depósito a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del Banco BBVA o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante, no están de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información, si los antecedentes adicionales aportados lo confirman.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2012 a septiembre 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro aspecto a destacar de este proceso, es que se cuenta con un calendario de devoluciones. Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.


Fuente: David Saenger Avilés

Compartir en Google Plus