Funcionarios SSO inauguraron nueva unidad de memoria "Ayekan" en Osorno

Hasta el Centro Diurno de Rehabilitación Kümelen para adultos mayores se trasladó el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, para inaugurar junto a los funcionarios la nueva Unidad de Memoria “Ayekan”, dispositivo que forma parte del Plan Nacional de Demencia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que a partir de hoy se unió de manera oficial a la red de Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno, pasando a ser el tercero a nivel país junto a los otros Centros de Memoria inaugurados en el Hospital El Salvador y Hospital de Magallanes.

En la ocasión, el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, afirmó “en esta última semana de Gobierno de la Presidenta Bachelet nos pareció pertinente dejar inaugurada la nueva Unidad de Memoria Ayekan que viene a fortalecer un polo de desarrollo instaurado en el mismo lugar donde están ubicados el Centro Diurno de Rehabilitación Kümelen para adultos mayores con trastorno cognitivo y el Centro Diurno de Rehabilitación para población general Newen, pero con una mirada distinta poniendo énfasis en la detección y diagnóstico de las demencias severas además de otorgar apoyo a los cuidadores y las familias”.

La directora de la Unidad de Memoria Ayekan, Dra. Claudia Romero, indicó que el nuevo dispositivo está orientado a realizar diagnósticos especializados de las diferentes demencias complejas junto con brindar acompañamiento a las familias y educación a los cuidadores de pacientes con demencia severa, además explicó que la derivación de los pacientes a la unidad de memoria tiene que ser desde la Atención Primaria de Salud porque su prioridad es atender a los usuarios beneficiarios de FONASA.

En tanto, Marcela Villagrán, encardada de la Unidad de Salud Mental del SSO, destacó los avances que ha tenido el área en este último periodo en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “partimos con la inauguración del Cosam Rahue, el primero en Chile inaugurado por la Mandataria, también tuvimos el privilegio de ser los pioneros en inaugurar el primero Centro Diurno de Rehabilitación para el adulto mayor Kümelen, y ahora con la Unidad de Memoria que hoy acabamos de inaugurar oficialmente. Este año también se vienen otras novedades importante para el área de salud mental de la Provincia de Osorno porque vamos a trabajar en la Reposición del Cosam Oriente y en la habilitación de camas de psiquiatría infanto adolescente en el Hospital Base San José”, afirmó.

La Unidad de Memoria Ayekan, que comenzó a funcionar en noviembre del año pasado, registra a la fecha cerca de 200 atenciones médicas, las cuales son realizadas por un equipo integral y multidisciplinario compuesto por un geriatra, psicólogo, psiquiatra, terapeuta ocupacional, kinesiólogo y asistente social.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****