La enfermedad que mata a 55 mujeres anualmente en la región de Los Lagos

Hasta el mercado Municipal Presidente Ibáñez, profesionales de la Seremi de Salud entregaron recomendaciones para prevenir el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, acciones enmarcadas en la próxima conmemoración del Día Mundial de la Mujer, el 8 de marzo.

Fue la seremi de Salud, Eugenia Schnake, quien tras entregar delantales de cocina con las diversas recomendaciones de la campaña, Yo me cuido ¿y tú?, reconoció que existen 2 cánceres que están ligados directamente al género femenino, “en la región fallecen al año 55 mujeres por cáncer de mama, esta es una enfermedad ligada al sobrepeso y obesidad, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol. Por eso es importante que se hagan el autoexamen de mamas y se controlen periódicamente con sus matronas en los diferentes consultorios de la región”.

Respecto al cáncer cervicouterino la autoridad de salud recordó que, “a principios del milenio, morían aproximadamente 40 mujeres al año por este cáncer en la región, hoy fallecen 25, pero lo más preocupante es que están apareciendo casos de mujeres muy jóvenes menores de 30 años y eso es porque la actividad sexual se está iniciando muy precozmente y además porque este cáncer está ligado a un virus del papiloma humano”, explicó.

Eugenia Schnake agregó que el iniciar tempranamente la actividad sexual, el tener múltiples parejas sin utilizar preservativo, no realizarse el examen del PAP y además otros factores como el VIH, hacen que hoy el problema se esté presentando en mujeres jóvenes. “El llamado a las mujeres es que al iniciarse su actividad sexual lo hagan con preservativo, se hagan el control con su matrona y por supuesto su examen del papanicolau”, destacó.


Fuente:
Departamento de Comunicaciones 
SEREMI Salud Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****