Marzo sin medios sexistas

Por Cristina Añasco Hinostroza, Presidenta Colegio Periodistas Osorno

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Periodistas de Chile inició una campaña denominada “Marzo sin Medios Sexistas”. El Colegio trabaja de manera permanente, a través de su Comisión de Género, realizando y participando en charlas para analizar temáticas como la cobertura mediática del femicidio frustrado de Nabila Riffo, en la realización de talleres de formación en género para Periodistas, en la participación en foros universitarios sobre el sexismo en los medios de comunicación, y efectuó acompañamientos en casos de discriminación y censura a colegas.

Como Regional Osorno y junto con la coordinación de la Comisión de Género hemos incluido en nuestra tabla, discusiones internas sobre nuestra labor como comunicadores en materia de sexismo y enfoque de género en los medios y a la vez nos invita a pensar en que es posible reconstruir el Periodismo para que éste sea sin estereotipos de género ni violencia simbólica. Es urgente analizarlo desde todas las aristas y el Periodismo no está ajeno a esta realidad, por tanto, como creadores de imaginarios diversos, tenemos la obligación moral de discutir situaciones donde se observa la utilización de estereotipos en los medios, planteando el tema de manera directa, responsable y con altura de miras, también denunciando situaciones que se acrecientan en el tiempo sin cambios positivos al enfocar noticias relacionadas a mujeres.

La violencia simbólica, tan naturalizada como silenciada, nos invita a reflexionar sobre lo que escribimos y cómo enfocamos nuestras noticias o crónicas y de cómo las relatamos. Es por esto que debemos monitorear y estar atentos a la prensa local y de la zona, considerando que nuestra Región de Los Lagos cuenta con uno de los más altos índices de violencia de género en el país, pero poco se habla de las formas o acciones de prevención; una de ellas sería la reflexión profunda de nuestro oficio y de cómo abarcamos las noticias relacionadas con la violencia intrafamiliar o la violencia en el pololeo.

Por último, queremos invitar a las mujeres Periodistas que trabajan en medios de comunicación, a que sean agentes claves para el accionar, pues son ellas las que están presentes día a día en las salas de prensa, conocen el funcionamiento y el enfoque de los relatos. Es el momento de transformar el Periodismo y eso lo hacemos todos, a través de buenas prácticas, del respeto a la diversidad y la eliminación de todo tipo de estereotipos, pues son ellos los que generan violencia y discriminación.


Fuente:
Colegio de Periodistas Osorno
Siguiente Anterior
*****