Nuevo concurso CORFO para empresas lideradas por mujeres

CORFO y SernamEG anuncian concurso Capital Humano para la Innovación en Empresas de Mujeres

Una nueva línea de financiamiento anuncia la Corporación de Fomento a la Producción Corfo, se trata de la presentación del subsidio llamado “Capital humano para la innovación en empresas de mujeres” cuyo principal objetivo es promover la incorporación de profesionales con grado de Magíster o Doctor con especialidad en las áreas de Ciencia, Tecnología y/o Innovación para desarrollar un proyecto que resuelva un desafío productivo para la empresa.

El sistema funciona ayudando a las empresas para que contraten profesionales expertos que puedan colaborar en los procesos de innovación que se estén llevando a cabo, especialmente para poder otorgar una solución novedosa a un nuevo desafío de producción de la empresa a través de la incorporación de capacidades de I+D+i.

Esta herramienta incorpora un importante elemento que es el fuerte enfoque de género, respondiendo a los datos entregados por el Informe de Género, Educación y Trabajo de Comunidad Mujer, en el que se indica que el 23% de la actividad emprendedora de mujeres ofrece productos o servicios innovadores y el 38% de los emprendimientos son liderados por mujeres, con bajos ingresos en carreras universitarias como ingenierías, ciencias o investigación en tecnologías. De esta manera es que Corfo incorpora un enfoque de género en el quehacer de las políticas públicas de innovación, emprendimiento, economía social y Pymes, de acuerdo a la agenda de género del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que busca impulsar los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (s) Angélica Palma, enfatizó que “las mujeres hoy participan con grandes desafíos en los espacios laborales, innovan, emprenden y su presencia avanza tanto en el ámbito laboral como en el empresarial, lo que ayuda a alcanzar el desarrollo sostenible en un país; sin duda, incentivos como éste potencian la participación activa de las mujeres, aportando al desarrollo de la mujer y a la generación de un ecosistema de innovación mucho más diverso”.

Por su parte Claudia Huber Directora (S) de Corfo Los Lagos señaló que este subsidio financia hasta el 80% del costo total del proyecto si el profesional a contratar sea hombre, en el caso de que sea mujer, InnovaChile cofinanciará hasta el 90% del costo total del proyecto. En ambos casos el tope máximo de cofinanciamiento será de hasta $30.000.000- en formato de subsidio no reembolsable. La postulación es online y está abierta hasta el miércoles 28 de marzo de 2018 a las 16:00 hrs.

Algunas actividades financiables son la contratación de un profesional chileno o extranjero, materiales y fungibles para la construcción de prototipos de baja resolución y actividades de gestión de I+D, asistencia a seminarios nacionales e internacionales, costo de garantías.

Claudia Huber señaló que un ejemplo de este tipo de instrumento en la región es el caso de los frutos Isla Natura, alimentos con alto poder antioxidante, cuya creación es del matrimonio compuesto por Britt Lewis, y Sandra Echegaray quienes tuvieron el propósito de acercar los frutos de la Patagonia a todos lo que busquen una mejor salud, a través de la incorporación de frutos nativos con potentes poderes antioxidantes en su dieta diaria.

Sus fundadores explican que fueron beneficiados con este subsidio a través del cual contrataron a un Ingeniero en Alimentos. Magister en Ciencias de la Ingeniería., quien les otorgó un fuerte componente de innovación, permitiéndoles así el desarrollo de nuevos productos alimenticios y el mejoramiento de técnicas en sus procesos. Asegura que hoy elaboran nuevas líneas de alimentos más complejos, de múltiples ingredientes, que requirieron del conocimiento y experiencia de un profesional “Esto nos permitió mayor innovación y hemos logrado entrar en la gama de alimentos del futuro., hemos evolucionado como empresa utilizando ingredientes locales de Chiloé y el sur de Chile, con tecnología de punta, entregando análisis e información necesaria sobre estos productos, ampliamos nuestra oferta y aumentamos ventas y nos hemos mantenido en continua búsqueda de nuevos elementos de la zona, generando círculo virtuoso entre nuevas tecnologías y desarrollo local”.

Los creadores de esta innovadora propuesta natural, fueron beneficiarios anteriormente con Capital Semilla de Corfo y formaron parte de la aceleradora de negocios Potencia Patagonia. Isla Natura de Chile ofrece productos orgánicos de MAQUI, llamada la “super fruta”, un poderoso antioxidante.

Están ubicados en Chiloe y poseen certificaciones nacionales e internacionales. El trabajo se realiza junto a productores de comunidades nativas que son dueños y/o trabajan en sus predios, lo cosechan a mano dentro de los parámetros de conservación y protección del bosque nativo Valdiviano.


Fuente: Ana Beatriz Moreno Tudela

Siguiente Anterior
*****