Pescadores se preparan para consulta por ingreso a la "1era milla"

Consulta se repite en el Biobío, con más armadores autorizados para votar, y a raíz del descontento que significó el proceso anterior, tanto en su realización como resultado.

Un nuevo periodo de consulta fue establecido por parte de la Subsecretaría de Pesca, con el fin de que armadores de embarcaciones de eslora menor a 12 metros puedan escoger si permiten o no el ingreso de naves mayores a la primera milla.

En el proceso participarán un total de 124 armadores artesanales, que son quienes cumplen los requisitos para votar en el proceso. Se trata de aquellos que tienen autorización para sardina común y anchoveta, y que hayan operado sobre el recurso durante los años 2015, 2016 y 2017.

Cabe mencionar que participan 49 armadores más que en el proceso anterior, cuyo resultado terminó en que la primera milla se conservaría como espacio de pesca exclusivo para embarcaciones menores a 12 metros. El resultado no dejó satisfechos a algunos pescadores artesanales, ya que históricamente la primera milla ha sido espacio de pesca para embarcaciones de tal envergadura, considerando que allí es donde se encuentra el recurso pelágico.

Otras de las razones de molestia por parte de los pescadores fue la estructura de la consulta, con preguntas que no eran vinculantes entre sí. La primera pregunta consultaba respecto a mantener el artículo 19 transitorio de la Ley de Pesca, el que les permitía pescar en la primera milla después de 10 días, que se mantenían resguardados para las naves menores. La segunda pregunta, implicaba la posibilidad de incluir a embarcaciones de 12 a 15 metros, en dos de las 4 zonas exclusivas para embarcaciones más pequeñas.

La repetición de la votación se realizará durante los días martes 6 y miércoles 7 de marzo en las oficinas del Sernapesca de Talcahuano, Tomé, Coronel y Lebu, entre las 9.00 y 17 horas.


Fuente: Federación de Pescadores Artesanales del Biobío

Siguiente Anterior
*****