Prevención del consumo nocivo de alcohol el fin de semana santo

A días del fin de semana largo por la celebración de Semana Santa, autoridades integrantes de la Mesa Provincial de Prevención del Consumo Nocivo de Alcohol de Osorno, hicieron un llamado a la comunidad a tener un consumo responsable y de bajo riesgo en días feriados.

A través de una actividad preventiva en el Terminal de Buses, los integrantes de la mesa, conversaron con usuarios, entregaron material gráfico preventivo y guías para un consumo de bajo riesgo, considerando el incremento del consumo de alcohol en días feriados y por ende los accidentes de tránsito.

La Mesa provincial, liderada por la Seremi de Salud, Gobernación Provincial, Servicio de Salud y Senda Previene, trabaja junto a otras instituciones participantes, planificando estrategias y acciones de prevención y promoción para hacer frente a la problemática, buscando prevenir el consumo de riesgo y sus consecuencias sociales y sanitarias.

Para hacer frente a esta problemática país, el año 2010 el Ministerio de Salud desarrolló la Estrategia Nacional de Alcohol, en dónde se define como consumo de riesgo, el beber en cantidades que exceden límites que son manejables por el organismo (3 y 4 unidades estándar de alcohol o “tragos” para la mujer y el hombre respectivamente, hasta 5 días en la semana). En este sentido el Jefe (S) de oficina de la Seremi de Salud de Osorno, Carlos Rosas, mencionó que “de acuerdo a información que es proporcionada por la Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2010, el 11% de las personas en nuestro país está consumiendo alcohol con riesgo, esto significa 1 de cada 10 personas”.

El Coordinador provincial de Senda Previene Osorno, Jaime Pérez, mencionó que “Senda está haciendo 8000 controles operativos de alcotest y 40 puntos estratégicos a nivel nacional, en la comuna se partió el sábado haciendo los controles en el sector de Rahue. El año 2012, de 100 personas controladas por Carabineros, 22 marcaban con consumo de alcohol, hoy en día, gracias a la Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero, 3 de 100 personas han marcado positivos al consumo de alcohol.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país de América Latina que presenta el mayor nivel de consumo de alcohol puro, con 9,6 litros per cápita, lo que deriva en consecuencias socio-sanitarias inestimables. De hecho, el alcohol es el primer factor de riesgo de muerte y discapacidad evitables, además de ser causa de más de 200 enfermedades y trastornos".


Fuente: Catherine Andía

Siguiente Anterior
*****